Un nuevo acuerdo reforzará las redes de datos del hemisferio Sur

  • Noticias y Actualidad

Con el reciente acuerdo entre las empresas Angola Cable y CTM Macao da comienzo un proyecto que permitirá interconectar las redes de datos de las principales regiones del hemisferio Sur. Gracias a esta colaboración estas compañías podrán enlazar las infraestructuras y los servicios de datos de África con Asia, a través de Sudamérica, dando un gran paso para mejorar las redes intercontinentales Sur-Sur.

Las empresas presentes en las regiones en vías de desarrollo, como África y ciertas partes de Asia y América del Sur están esforzándose para acometer la transformación digital, con muy buenas previsiones para los próximos años. Para lograrlo necesitan el apoyo de la industria de centros de datos e interconexión, pero tradicionalmente esto país han dependido demasiado de las grandes compañías y autopistas de información de los países del norte, algo que ya ha comenzado a cambiar.

Esto se está logrando gracias a los proyectos que lo gigantes de la industria de la nube están llevando a cabo en regiones como África, América del Sur y Asia, pero en realidad esto responde más a sus propios intereses de expandir su presencia en estas regiones emergentes. Pero no son las únicas empresas embarcadas en ´la mejora de las comunicaciones y de los centros de datos, sino que ciertas compañías “locales” están embarcadas en varios proyectos para mejorar de la interconexión en estas zonas, y que ya están dando el siguiente paso: la creación de redes de nueva generación que cubran todo el hemisferio Sur.

Un ejemplo es el reciente acuerdo entre las firmas Angola Cables y CTM Macao, dos grandes multinacionales de la industria, que han unido sus esfuerzos para enlazar sus redes en África y Asia. Para ello aprovecharán la buena posición de Brasil como centro de telecomunicaciones emergente, y su objetivo será llevar las comunicaciones modernas desde China hasta Angola, pasando por los principales nodos de interconexión de Macao y Brasil, y dando cobertura a otros países de habla portuguesa.

Esto permitirá sentar las bases de nuevos canales con mejores condiciones de ancho de banda y latencia para que las empresas de estas regiones puedan trabajar juntas, sin depender de los proveedores tradicionales del hemisferio norte. Y previsiblemente tendrá un papel importante en las futuras operaciones de los gigantes de la nube de China, que quieren llevar sus servicios con más eficacia a países clave para el mercado cloud en los próximos años, tanto en Asia como en África y en ciertas regiones de Sudamérica.

En opinión del CEO de Angola Cables, António Nunes, “la expansión de la conectividad en el hemisferio sur tiene el potencial de desbloquear las muchas ventajas y beneficios del acceso digital seguro, desde la promoción del comercio exterior hasta el desarrollo económico robusto. El avance de la tecnología en los sistemas de cable submarino ha proporcionado una columna vertebral para soportar centros de datos y ecosistemas digitales que conectarán nuestro nuevo mundo digital”.

Por ello, recalcó que “este acuerdo también permite un aumento considerable de oportunidades para nuestra operación en Brasil, que une Angola y, por lo tanto, Macao con CTM, y que puede desempeñar un papel muy importante para permitir enlaces eficientes con el Este”. Por su parte, el CEO de CTM destacó el potencial que tiene esta colaboración de cara al posicionamiento global de la compañía, que verá un incremento de sus negocios en sus principales operaciones, especialmente en Macao.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.