Preparan un nuevo cable submarino para conectar Dinamarca con Estados Unidos

  • Noticias y Actualidad

AEC-2_Cable

El operador irlandés de cables submarinos Aqua Comms acaba de anunciar el lanzamiento de AEC-2, una nueva línea que conecta los centros de datos de Dinamarca con Estados Unidos. Este proyecto formará parte de North Atlantic Loop, un conjunto de infraestructuras que interconecta varios países del norte de Europa con el otro lado del atlántico, duplicando el ancho de banda disponible actualmente.

El proyecto conocido anteriormente como Havfrue, anunciado en 2018, finalmente ha iniciado sus operaciones bajo el nombre original de AEC-2 (America Europe Connect-2). Se trata del segundo cable submarino construido por el operador irlandés Aqua Comms que, junto con AEC-1 (en funcionamiento desde 2016), proporciona conectividad directa entre Dinamarca y Nueva Jersey, en Estados Unidos, duplicando la conectividad entre ambas ubicaciones.

El cable AEC-2 conecta Dinamarca directamente con la estación de aterrizaje NJFX, situada en una instalación de colocación Tier III de Nueva Jersey, lo que permite evitar las complicaciones que supone conectar a las redes americanas través de los nodos de Nueva York, mucho más saturados. Y sus creadores destacan que AEC-2 cuenta con la última tecnología de fibra óptica, lo que les permite ofrecer servicios de longitud de onda de 10G, 100G y 400G, permitiendo satisfacer las demandas actuales de conectividad.

En su comunicado oficial, Nigel Bayliff, CEO de Aqua Comms, explica que “como parte de la expansión de Aqua Comms en el Atlántico norte y en todo el mundo, estamos encantados de lanzar nuestro segundo cable transatlántico, AEC-2, que proporciona una ruta nueva y diversa que admite los mercados críticos de centros de datos en los EEUU y el Norte de Europa. El tráfico de datos sigue creciendo exponencialmente y esperamos poder ofrecer a nuestros clientes servicios líderes en la industria a través de este nuevo sistema de cable”.

Además, AEC-2 será parte integrante del proyecto North Atlantic Loop, que pretende incrementar exponencialmente la conectividad directa entre los nodos de interconexión de los países del norte de Europa y los Estados Unidos. En esta iniciativa también estarán dos nuevos cables submarinos más, previstos para principios de 2021, que incluirán a Reino Unido, Irlanda y los países nórdicos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital