Desarrollan cables de fibra óptica ecológicos usando plástico reciclado

  • Noticias y Actualidad

Una empresa de telecomunicaciones holandesa ha anunciado su intención de comenzar a utilizar una nueva generación de cables de fibra óptica ecológicos. La innovación que han lanzado consiste en un nuevo recubrimiento basado en plástico reciclado, junto con un menor grosor del cable y de su cobertura, lo que reduce el impacto ambiental de las redes de fibra en centros de datos y otras instalaciones.

Muchas empresas de la industria tecnológica están realizando sus propias aportaciones para mejorar la sostenibilidad del sector, reduciendo el consumo energético, mejorando el aprovechamiento de materias primas y limitando la generación de residuos, entre otras estrategias. Un ejemplo es la firma holandesa KPN, que ha anunciado su intención de comenzar a usan un nuevo tipo de cable de fibra óptica más ecológico, que tiene un recubrimiento de plástico reciclado.

Este material estaría compuesto por una mezcla con un 90% de plástico reciclado y un 10% de polímero nuevo. Además, la empresa afirma tener el cable más ecológico, ya que se trata de líneas de fibra de 4,5 mm con un recubrimiento de 10mm, en lugar de los cables tradicionales de 6mm con una cobertura de 14 mm. Esto supone una importante reducción del material usado en las líneas de cable para centros de datos y otras instalaciones.

Además, este menor grosor permite transportar más longitud de cable en cada bobina e introducir más cabes en cada conducto, contribuyendo a reducir el impacto ambiental en otras áreas como la instalación y el mantenimiento de infraestructuras de red. La compañía y sus colaboradores en este proyecto afirman que este ahorro de material sea beneficioso para la industria, algo que esperan demostrar en un proyecto piloto que van a lanzar en las localidades holandesas de Buitenpost y Nijmegen Dukenburg.

En esta primera etapa utilizarán el nuevo tipo de cable para instalar un total de 11.000 conexiones de fibra, con lo que esperan reducir el número de carretes necesarios para el proyecto, y afirman que necesitarán seis camiones menos que con cable convencional. Esto supone un importante ahorro de costes y un beneficio para el medio ambiente, ya que se reduce el consumo de combustible en la logística, a la vez que se sustituye la mayor parte del plástico convencional por un material reciclado.

Una vez que hayan comprobado el buen funcionamiento y la fiabilidad de este nuevo cable, planean expandir su uso a los muchos campos en los que se usa la fibra óptica. Esto significa que las nuevas conexiones de fibra de los centros de datos o las instalaciones FTTH que suministran Internet a los hogares y las empresas serán a su vez más ecológicas.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.