Actualizan la tecnología del cable de datos Curie

  • Noticias y Actualidad

Dos importantes firmas del sector de las telecomunicaciones han sumado esfuerzos para actualizar la línea de fibra óptica del cable Curie, que conecta Chile y Estados Unidos. Con la tecnología WL5e este cable submarino se convertirá en la primera solución programable 800G de la industria, incrementando de forma drástica la capacidad de comunicación entre las dos américas.

El proveedor de servicios internacionales italiano Sparkle y la empresa de sistemas, servicios y software de redes Ciena acaban de anunciar que van a actualizar la infraestructura de fibra óptica del cable de datos Curie, cuyos 10.476 kilómetros de longitud unen Chile y Estados Unidos. Precisamente será Ciena quien proveerá la novedosa tecnología de fibra óptica WaveLogic 5 Extreme (WL5e), que permitirá construir la primera solución programable 800G de la industria.

Esto responde a la creciente demanda de capacidad de telecomunicaciones de Chile, donde la transformación digital está avanzando a un ritmo acelerado, impulsando la industria de centros de datos y de interconexión global. A partir de entonces, la nueva fibra de Sparkle podrá alcanzar una capacidad total de comunicaciones de 450 Gbps por canal, lo que supone duplicar la cifra anterior. Como resultado, el proveedor dispondrá de una capacidad total de hasta 19 Terabits por segundo, aumentando la capacidad de la red en un 30%, lo que permitirá a los usuarios finales de Chile aprovechar de verdad las ventajas de la computación en la nube y las aplicaciones de vídeo de alta resolución.

Según han dado a conocer los impulsores del proyecto, Sparkle también contará con conectividad directa entre los centros de datos de Chile y Estados Unidos, sin intermediarios, empleando la solución de red submarina GeoMech Extreme de Ciena, basada en la tecnología WL5e. Y disfrutará de inteligencia y visibilidad en tiempo real, gracias al controlador de dominio de Gestión, Control y Plan (MCP) de Ciena, o que le ayudará a identificar de forma proactiva cualquier problema en la red.

Como ha comentado Enrico Bagnasco, CTO de Sparkle, “Curie es un complemento importante para Sparkle, ya que expande el backbone estadounidense con conectividad directa entre Chile y Estados Unidos. WaveLogic 5 innova y nos ayuda a ejecutar nuestros planes de evolución de red para continuar admitiendo aplicaciones de próxima generación que exigen un ancho de banda infinito”.

Por su parte, Fabio Medina, gerente general y vicepresidente de Ventas para América Latina en Ciena, dijo que “las innovaciones ópticas coherentes de Ciena son las mejores de la industria. Con WaveLogic 5, Sparkle puede aumentar la escalabilidad de la red y allanar el camino para apoyar la economía digital. La red actualizada de Sparkle abre una nueva ruta de conectividad con Chile y permite a sus clientes tener un ancho de banda más rápido y confiable al transmitir contenido y usar la nube”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.