Una nueva tecnología de fibra podría revolucionar las redes de datos

  • Noticias y Actualidad

Las tradicionales redes de fibra óptica que enlazan los nodos de interconexión global están evolucionando, y ahora se ha presentado un nuevo avance que podría ser disruptivo. Se trata de la tecnología XR, creada por Infinera, que introduce una subportadora óptica que permite crear una red punto a multipunto, lo que permite superar la capacidad de las tecnologías actuales.

Hasta ahora, las redes de fibra óptica que se emplean para la interconexión de centros de datos y nodos de telecomunicaciones eran de tipo punto a punto, y esta tecnología tiene determinadas limitaciones que afectan al rendimiento y a la capacidad de expansión de las redes actuales. Pero ahora, gracias a una innovación de la compañía Infinera se podría producir un cambio de paradigma que permitiría a las empresas de la industria dar un importante salto hacia adelante.

Se trata de la tecnología óptica XR, que emplea subportadoras Nyquist de enrutamiento independiente y capacidades de agregación óptica coherentes para crear arquitecturas punto a multipunto. Esto, según sus creadores, resolverá muchas de las limitaciones de las tecnologías de transmisión punto a punto actuales, permitiendo a los operadores diseñar redes de transporte más eficientes, flexibles y rentables, optimizadas para las aplicaciones que influyen en el crecimiento de la red.

El principal problema que resolvería este avance sería la gran ineficiencia de las redes convencionales para manejar los flujos de tráfico de concentrador y radio. Esto ocasiona un aumento de CapEx y OpEx en la industria, derivado de un número mayor de transceptores, mayores requisitos de espacio y energía, y de la necesidad de sustituir completamente los equipos de red que se emplean actualmente en los cables de fibra. Y, a medida que las redes se expandan, harán falta nuevos dispositivos de agregación digital en ubicaciones intermedias, lo que permitirá realizar conversiones a velocidades más elevadas.

La óptica XR permite que un solo transceptor de alta velocidad envíe y reciba simultáneamente flujos de datos independientes en ambos sentidos desde y hasta transceptores de baja velocidad. Esto permitirá a los operadores de red reducir la cantidad de transceptores en la red, eliminando la necesidad de instalar costosos dispositivos de agregación intermedios, y también optimizando la eficiencia de la infraestructura de transporte para los flujos de tráfico de usuarios finales de concentrador y radio.

Según comentó el Dr. Dave Welch, fundador y director de innovación de esta compañía, están el concepto de agregación coherente de subportadoras supondrá una revolución "que redefinirá la estructura de costos de las redes de transporte de próxima generación. La óptica XR aborda una deficiencia fundamental en la tecnología de comunicaciones ópticas y se espera que tenga un impacto significativo en cualquier red que implemente una función de agregación”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.