Anuncian la construcción de dos nuevos cables transpacíficos

  • Noticias y Actualidad

Varias importantes compañías tecnológicas han unido sus fuerzas en un proyecto para construir dos nuevos cables de fibra óptica que cruzarán el Océano Pacífico, conectando Norteamérica con Indonesia y Singapur. Estas dos nuevas líneas, denominadas Echo y Bifrost, entrarán en funcionamiento en 2023 y 2024, respectivamente, y sus creadores afirman que permitirán aumentar en un 70% la capacidad de comunicación entre ambas regiones.

A pesar de las muchas dificultades que han enfrentado los últimos proyectos de interconexión entre Norteamérica y Asia, los conflictos geopolíticos no han logrado frenar las aspiraciones de mejorar la interconexión entre ambas regiones. Tras paralizarse y modificarse algunos proyectos a causa de la desconfianza en ciertos inversores, ahora Facebook acaba de anunciar sus planes para construir dos nuevas líneas que enlazarán Norteamérica con Indonesia y Singapur.

Estos dos proyectos se basan en una nueva ruta a través del Mar de Java, y contarán con la participación de otras grandes compañías tecnológicas, que se beneficiarán de una mejora en el ancho de banda que conecta los centros de datos a ambos lados del Océano Pacífico. El primer cable, denominado Echo, conectará con Indonesia y se está construyendo con la colaboración de Google y XL Axiata, y se espera que se complete en 2023.

El segundo cable, llamado Bifrost, aterrizará en Singapur y se completará en 2024. En este caso, el proyecto contará con la colaboración de Telin, filial de PT Telekom Indonesia, y Keppel Telecommunications & Transport Limited (Keppel T&T), subsidiaria de Keppel Data Center. Todavía no se conocen muchos detalles técnicos sobre ambos proyectos, pero en el anuncio oficial de Keppel, Facebook y Telin afirman que Bifrost será el cable con más ancho de banda de todo el pacífico. Y Facebook afirma que la suma de ambos cables aumentará la capacidad de comunicación transpacífica en un 70%.

En una publicación de su blog, Kevin Salvadori y Nico Roehrich, del equipo de inversiones en red de Facebook, comentan que “sobre la base de nuestras inversiones en centros de datos de Singapur previamente anunciadas, Echo y Bifrost proporcionarán una importante capacidad submarina diversa para impulsar el crecimiento digital y el centro de conectividad de Singapur. Estamos entusiasmados de aprovechar nuestros otros proyectos que se conectan con Singapur, incluidos APG y SJC-2. Singapur también es el hogar de muchos de nuestros equipos regionales”.

Asimismo, el resto de integrantes de ambos proyectos podrán beneficiarse de la mejora de conectividad que se logrará con estos cables, impulsando los negocios relacionados con las redes de telefonía móvil e Internet, los centros de datos y la nube. Además, esto beneficiará al sector tecnológico de Indonesia y Singapur, dos plazas pujantes en el mercado mundial de centros de datos, donde los principales operadores hiperescala están invirtiendo en ampliar su huella de TI, con grandes proyectos como el que está construyendo Facebook en Singapur, que tendrá una capacidad de 150 MW en 11 pisos de altura, y estará operativo en 2022.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores NetApp y Synology