Se prepara un nuevo cable submarino para interconectar Florida con Panamá

  • Noticias y Actualidad

La compañía Ocean Networks Inc. acaba de presenta run nuevo proyecto para construir un cable submarino de alta velocidad que unirá Florida con Panamá, a través del Caribe. Esta infraestructura recibirá el nombre de Caribbean Express y se espera que tenga un coste aproximado de 300 millones de dólares, aunque su aprobación todavía está en proceso.

Diferentes regiones del mundo están construyendo nuevos cables submarinos para contar con sus propias redes de interconexión global de nueva generación, como por ejemplo Asia, África, Latinoamérica y Europa. Mientras tanto, Estados Unidos quiere reforzar su dominio en la interconexión global, y para ello está interviniendo en proyectos que pretenden conectar sus redes con otras regiones, mientras lanza nuevas líneas de alta velocidad hacia países estratégicos.

Un ejemplo es el nuevo proyecto presentado por la firma Ocean Networks Inc. (ONI), denominado Caribbean Express, un cable submarino que enlazará Florida con Panamá, que es uno de los puntos más estratégicos de la cadena de suministro global. Esta infraestructura tendrá un coste estimado en 300 millones de dólares y está previsto que entre en funcionamiento para el año 2024. Hasta ahora, la compañía ha realizado inversiones importantes en análisis del mercado, estudios ambientales y de permisos, y en formalizar acuerdos con las organizaciones que gestionan las ubicaciones donde aterrizará el cable.

Según informen en su anuncio, el cable enlazará West Palm Beach (Florida) con la ciudad de Balboa (Panamá), pero también aterrizará en Cancún (México) y Cartagena (Colombia), ampliando la red para cubrir toda la extensión del mar caribe. Por ahora no se saben muchos detalles sobre la arquitectura y la tecnología que tendrá el cable Caribbean Express, más allá de que contará con 18 pares de fibra que proporcionarán capacidades de nueva generación para la interconexión de estos países.

Además, se ha dado a conocer que la empresa responsable ha contratado al banco comercial Commenda, de Atlanta, para financiar la construcción de esta infraestructura. Como ha explicado John R. Runningen, cofundador y director de esta entidad, “la demanda de los consumidores por un nuevo sistema de cable submarino entre Centroamérica y Estados Unidos es enorme. El tráfico casi se duplica cada dos años. Como resultado, ONI ya ha recibido un interés significativo de suscriptores de grandes clientes de TI y telecomunicaciones que están ansiosos por expandir su presencia en estos mercados de consumidores nuevos y desatendidos”.

Por su parte, Robert Hildebrecht, director financiero de Ocean Networks, ha comentado: “estamos entusiasmados con el lanzamiento de esta nueva superautopista digital de cable submarino en todo el Caribe. Seleccionamos a Commenda para recaudar el saldo del capital para este proyecto basándonos en la experiencia de su equipo y su exitosa trayectoria en el asesoramiento a empresas de rápido crecimiento como ONI. Con el apoyo de Commenda y la experiencia del equipo de ONI, esperamos que el sistema de cable Caribbean Express se complete a tiempo y por debajo del presupuesto”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology