Un nuevo cable submarino mejorará la conexión de Ecuador con el Pacífico

  • Noticias y Actualidad

Las islas Galápagos contarán con un nuevo cable submarino de alta velocidad que permitirá acelerar el acceso a servicios digitales para las empresas y consumidores de la región. Además, esta nueva infraestructura servirá para reforzar la capacidad de interconexión entre Ecuador y estas islas, una provincia aislada que en el futuro servirá para ampliar las redes hacia Asia.

Se acaba de anunciar un nuevo proyecto para construir un cable submarino que conectará Ecuador con una de sus provincias más remotas, las Islas Galápagos, que hasta ahora contaban con una conectividad muy limitada. Esta iniciativa ha surgido de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones de Ecuador (CNT EP), y cuenta con el apoyo y la inversión de Galapagos Cable Systems (GCS) y de la empresa especializada en fibra óptica submarina Xtera, que se encargará de llevar a cabo el tendido del cable.

Este proporcionará un ancho de banda de 20 terabits por segundo, multiplicando por 10 a capacidad actual que llega a las Galápagos, y se espera que esté operativo en 2020. Esto constituirá la primera fase del proyecto, pero su objetivo va mucho más allá, ya que sus promotores esperan sentar las bases para la futura evolución de las redes de datos en la provincia, lo que permitirá proporcionar servicios de telefonía móvil 4G y 5G e Internet de banda ancha.

Según han explicado los promotores de la idea, este enlace conectará el Ecuador continental con Manta-Puerto Baquerizo Moreno, en San Cristóbal con Port Ayora, en Santa Cruz, y Puerto General Villamil, en la Isla Isabela. Xtera diseñará y administrará la implementación del cable, utilizando su propia tecnología de repetidor SDM y el cable de fibra óptica de Prysmian/NSW, mientras que la propia instalación del cable correrá a cargo de la firma International Telecom. El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, anunció este proyecto a principios de marzo, afirmando que servirá para apoyar la investigación científica, el comercio, el turismo y la educación en las islas Galápagos.

Aunque se trata de una región protegida por su gran importancia como patrimonio natural de la humanidad, estas islas necesitan contar con capacidades de conectividad modernas, y a su vez son un enclave estratégico para los diferentes países que han tratado de hacerse con ellas, entre ellos Estados Unidos. Dada su posición muy al oeste de Sudamérica, se espera que en el futuro pueda ser un importante nodo de interconexión entre los países latinoamericanos y Asia Pacífico.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores NetApp y Synology