Refuerzan la interconexión entre Europa y América Latina

  • Noticias y Actualidad

La empresa responsable de la mayor red de interconexión global se ha asociado con la infraestructura de cable submarino EllaLink para mejorar la conectividad entre Europa y América Latina. Esto proporcionará un acceso más directo a los centros de datos ubicados a ambos lados del Atlántico, mejorando el acceso a Internet y a servicios digitales en las dos regiones.

El año pasado la empresa DE-CIX, líder mundial en la industria de interconexión de centros de datos, anunció su asociación con EllaLink, responsable del cable submarino con el mismo nombre, que enlaza la Península Ibérica con América Latina. Posteriormente, se asociaron con la empresa Group IP Telecom para avanzar en este proyecto, y esta semana se ha puesto en marcha el siguiente paso, que hará efectivos los enlaces entre los nodos de interconexión de DE-CIX en Europa y sus homólogos en Latinoamérica.

Como explican en su nota de prensa, esta asociación brindará acceso a las empresas y centros de datos de América Latina al ecosistema de interconexión neutral de centros de datos y operadores más grande del sur de Europa, a través de los IX de Lisboa, Madrid y Marsella, llegando hasta el nodo principal de Frankfurt. Anuncian que el tiempo de respuesta entre ambos continentes se reducirá en casi un 50%, pasando de más de 100 milisegundos a unos 60 milisegundos, en comparación con las rutas existentes hasta ahora.

Vincent Gatineau, director de ventas y marketing de EllaLink, dice que “como operamos en el mercado B2B, las asociaciones son clave para el transporte de datos de alta velocidad entre Fortaleza y Sines que ofrece el cable EllaLink a las empresas generadoras de contenido, cualquiera que sea su aplicación (juegos, sistemas financieros, transmisión), para mantener el rendimiento hastar llega a otros destinos europeos y sudamericanos”.

En esta asociación, EllaLink se encarga del transporte de dato a través del Atlántico, mientras que IP Telecom proporciona conexión a las empresas ubicadas en Brasil y DE-CIX habilita el acceso a las redes de proveedores de contenido y servicios de Internet, y a las redes empresariales de Europa. Como explica Ivo Ivanov, CEO de DE-CIX International, “dado que la latencia es la nueva moneda de nuestro mundo digitalizado, todo, en todas partes, será digital, y cada milisegundo cuenta cuando se trata de aplicaciones críticas para diferentes verticales, como movilidad, finanzas y e-salud”.

Explica que “estos mercados comparten muchas similitudes en lo que respecta a la cultura, el idioma y las demandas de los mercados. Hace un año dijimos que íbamos a construir juntos una nueva autopista de tráfico de datos a través del Océano Atlántico. Ahora estamos listos para servir a ambos continentes, con clientes como IP Telecom que ya disfrutan del placer de la baja latencia y la interconexión segura”.

Por su parte, Jefferson Carvalho, director general de IP Telecom, explica cómo esto beneficiará a industrias como la de juegos online. Dice que sus usuarios “exigen que la conexión entre los dos continentes tenga la menor latencia posible. Pero entre nuestros clientes tenemos bancos y otras instituciones del sistema financiero que requieren, además de baja latencia para negociar en la bolsa, por ejemplo, también la seguridad de la conexión directa entre los dos continentes que ofrece esta asociación, ya que estos clientes tratan con datos personales bajo su responsabilidad”. Y concluye diciendo que “con la asociación estructurada, la baja latencia que ofrece el cable de Ellalink ayudará a las empresas de ambos continentes a identificar las oportunidades que ofrece el mercado de la conectividad, que se encontrarán con el apoyo de IP Telecom y DE-CIX”.