El cable EllaLink inicia sus operaciones en los centros de datos españoles

  • Noticias y Actualidad

La nueva línea submarina EllaLink que desde hace escasos meses conecta las redes de datos de España y Portugal con Brasil y el resto de Latinoamérica, acaba de iniciar sus operaciones a pleno rendimiento. Para ello ha escogido a la firma de centros de datos Equinix, que opera importantes instalaciones en estos tres países, y que ahora elevará el rendimiento de las comunicaciones transatlánticas en un 50%.

En los últimos años se han planificado y construido nuevos cables submarinos para mejorar la conexión entre los dos lados del atlántico, y uno de los más importantes es EllaLink. Esta línea enlaza la Península Ibérica con Sudamérica, conectando España y Portugal con Brasil, desde donde enlaza con otras redes latinoamericanas, evitando tener que pasar por las rutas tradicionales a través de Norteamérica. Este proyecto ha concluido finalmente hace unos meses, y ahora sus responsables acaban de anunciar que por fin se encuentra a pleno rendimiento.

Para operar esta nueva red han escogido a la empresa de centros de datos e interconexión Equinix, que conectará los centros de datos International Business Exchange (IBX) de São Paulo (SP4), Lisboa (LS1) y Madrid (MD2) a este EllaLink. Con ello se logra aumentar en un 50% el rendimiento de la red entre estos países, brindando un mejor servicio a los clientes más sensibles a la latencia, como los proveedores de contenido y de servicios en la nube o las empresas financieras, entre otros.

Este hito supone un antes y un después en la capacidad de conexión entre Europa y Latinoamérica, y proporciona a Portugal y España la oportunidad de seguir creciendo en la industria de interconexión y centros de datos de la región, apoyando además la digitalización del gobierno, el comercio y la industria. Y contribuirá decisivamente a mejorar otros enlaces importantes que aterrizan en la península, tanto en su conexión con el resto de Europa como con Asia y África.

Es especialmente importante para España, ya que Equinix está construyendo en el país una red cada vez más amplia de infraestructura digital y centros de datos, que conectan las principales ciudades del país con otros mercados tanto en Europa como en otras regiones a través del Atlántico y el Mediterráneo. Madrid será uno de los principales beneficiados por la nueva mejora que ofrece EllaLink, gracias a su conexión directa con Lisboa, pero también se dejará sentir en otros puntos de la vasta red que tiene Equinix en toda Europa.

En palabras de Diego Matas, director de operaciones de EllaLink, “ofrecer conexiones de un salto entre América Latina y Europa con una latencia de 60 ms es un cambio de juego desde una perspectiva de latencia transatlántica. Durante estos últimos meses, EllaLink continuó trabajando directamente con Equinix para asegurar las conexiones neutrales del operador desde nuestras ubicaciones de PoP en los centros de datos de Equinix, y ahora estamos permitiendo que nuestros clientes accedan directamente a los ricos ecosistemas de redes, nubes y proveedores de servicios financieros y de TI que aloja”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital