El cable submarino Grace Hopper aterriza en las costas españolas

  • Noticias y Actualidad

La nueva línea de cable submarino Grace Hopper, financiada por Google, acaba de completar la conexión entre Estados Unidos y España, aterrizando finalmente en las costas de Bilbao. Esta nueva infraestructura de 16 pares de fibra incrementará la capacidad de interconexión entre ambos extremos del Atlántico, con una ramificación a Reino Unido, y conectará con importantes nodos europeos como París y Madrid.

El gigante tecnológico Google se embarcó en 2020 en un nuevo proyecto para construir un de los cables submarinos más modernos que enlazarían Estados Unidos con Europa. Este cable, que recibió el nombre de Grace Hopper, en honor a una figura importante matemática que revolucionó el mundo de la informática con sus descubrimientos, enlaza directamente los nodos de comunicaciones de las ciudades de Nueva York, Bude (Reino Unido) y Bilbao, en España.

Se trata del primer cable creado por esta empresa que llega a España, cuyo objetivo es mejorar las comunicaciones con Europa, sentando las bases de los servicios que presará la compañía en la nueva región cloud que planea construir en Madrid. Este cable está compuesto por 16 pares de fibra y se ha diseñado para aumentar la fiabilidad del servicio y la velocidad y flexibilidad de las redes que conectan Norteamérica con Europa. Para ello emplea una innovadora tecnología de conmutación de fibra que dirige el flujo de datos de forma más eficaz que las anteriores, evitando las ralentizaciones y los cortes de comunicación.

Su aterrizaje en Bilbao ha corrido a cargo de Telxius, la filial de Telefónica, y su puesta en marcha permitirá a Google ofrecer mejores servicios a las empresas de telecomunicaciones de la región. En su comunicado oficial, Mónica Martínez, directora de marketing de Telxius, ha dicho: “estamos encantados de proporcionar servicios de conexión y emplazamiento a Grace Hopper como parte de la colaboración en curso entre Google y Telxius. Grace Hopper obtiene así acceso a las capacidades avanzadas de interconexión y de transmisión del Hub de Comunicaciones de Derio de Telxius, con conexiones de backhaul a París y Madrid. Esto significa nuevas oportunidades para las empresas conectadas a los principales hubs de tráfico internacional en Europa y más allá”.

Esta nueva línea de comunicaciones de alta velocidad es un importante añadido a la red global de cables submarinos que Google está construyendo para conectar las diferentes partes del globo con tecnologías de baja latencia. Hasta ahora se ha embarcado en los proyectos Curie, Dunant, Havfrue, Equiano y Firmina, casi todos completados, pero Grace Hopper se ha convertido en el primer cable que la compañía lleva directamente hasta España. Y se espera que el último tramo, que aterrizará en las costas de Cornualles, se completará a finales de este año, convirtiéndose en el primer cable que enlaza directamente Reino Unido con Estados Unidos desde el año 2003.