Se preparan nuevos centros de datos en Barcelona, Madrid y Bilbao

  • Noticias y Actualidad

Una importante sociedad inmobiliaria española ha anunciado la construcción de un nuevo centro de datos de 24 megavatios en Barcelona, que proporcionará servicios de computación, almacenamiento y distribución de datos. Además, ha revelado que próximamente lanzará otros proyectos similares en Madrid, Bilbao y Lisboa, tres localizaciones clave el mercado de centros de datos e interconexión en la península.

La empresa inmobiliaria Merlin Properties SOCIMI se ha asociado con Edged Energy, filial de la firma tecnológica americana Endevour para desarrollar un plan de construcción de centros de datos en España. Después de anunciar esta alianza el pasado mes de abril, ahora se han conocido más detalles sobre este proyecto, que comenzará con la construcción de un centro de datos en Barcelona, con capacidad para alcanzar 24 megavatios. Se trata de la primera fase, con la que quieren desplegar una capacidad inicial de 80 megavatios, repartidos por Barcelona, Madrid, Bilbao y Lisboa, los cuatro puntos calientes de la interconexión en la Península Ibérica.

Pero sus planes son más ambiciosos, y esperan ir incrementando la capacidad en estas ubicaciones para brindar servicios como un operador de centros de datos libre de carbono, que proporcionará capacidad de computación, almacenamiento y difusión de datos a los clientes que operan en España y Portugal. Por ahora solo se han dado detalles del centro de datos que construirán en Barcelona, en el Parc Logistic de la Zona Franca, ocupando ocuparán una parcela de 23.000 metros cuadrados, repartidos en cuatro plantas y doce salas.

La primera etapa de esta nueva infraestructura comenzará a construirse en 2022, y se espera que un año después se ponga en funcionamiento, con una capacidad inicial de 16 megavatios. Las instalaciones tendrán un coste de 10 millones de dólares, 70 de ellos destinados a equipos e instalaciones y otros 30 al edificio que albergará los sistemas auxiliares. Un dato importante de este proyecto es que tanto este centro de datos como los que se construirán posteriormente se alimentarán mediante fuentes de energía renovables, sobre todo de origen solar.

En el anuncio que realizó la compañía en abril, Jakob Carnemark, fundador de Edged Energy, comentó que “la Península Ibérica se está convirtiendo rápidamente en uno de los emplazamientos estratégicos mejor conectados del mundo, con una excelente red de fibra óptica y abundantes recursos en cuanto a energía solar y eólica. Esta región es clave para nosotros mientras continuamos construyendo la primera plataforma global de data centers de última generación, neutra en consumo de agua y emisiones de carbono”.