En busca de soluciones de refrigeración para los centros de datos tropicales

  • Noticias y Actualidad

Green Datacenter_Refrigeracion_Centro de datos

Construir un sistema de enfriamiento eficiente y de bajo consumo para centros de datos es fácil en países con clima frío, pero en las regiones tropicales es casi imposible. Pero dos importantes Universidades de Singapur se han aliado con varias tecnológicas importantes para crear el Sustainable Tropical Data Centre Testbed (STDCT), una institución dedicada al desarrollo de soluciones de refrigeración más eficientes para instalaciones ubicadas en estas geografías.

La eficiencia energética es clave para reducir los costos operativos en los centros de datos, y uno de los sistemas que más consume de las instalaciones es el de enfriamiento. Por ello, la industria está en constante búsqueda de nuevas tecnologías que mantengan una temperatura adecuada en las salas y en los equipos, reduciendo el consumo energético. En los países fríos o con temperaturas moderadas es más fácil, incluso es posible instalar sistemas pasivos que aprovechan el aire fresco del exterior, pero en los países tropicales el reto es mucho mayor. En estas regiones las altas temperaturas se suman a un elevado grado de humedad que obliga a utilizar sistemas de enfriamiento activos y de alto rendimiento.

Para buscar nuevas soluciones en estos casos específicos, la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU) y la Universidad nacional de Singapur (NUS) se han aliado con varias empresas e instituciones especializadas, y han creado el Sustainable Tropical Data Centre Testbed (STDCT). Este programa de investigación, que cuenta con una financiación de 23 millones de dólares (de Singapur), proporciona un entorno para la investigación, el desarrollo y la prueba de nuevas soluciones de refrigeración más eficientes y sostenibles para los centros de datos ubicados en regiones tropicales. Y contará con un espacio dedicado en el campus de NUS Kent Ridge, que comenzará a operar el 1 de octubre de este año.

Además, el proyecto contará con el apoyo financiero de la Fundación Nacional de Investigación de Singapur y del gigante de las redes sociales Facebook, que está muy interesado en desarrollar tecnologías más eficientes para sus centros de datos. Además, tendrá el apoyo de la Autoridad de Desarrollo de Medios de Infocomm, Ascenix, CoolestDC, Keppel Data Centers, New Media Express y Red Dot Analytics.

Este proyecto nace de la necesidad imperiosa de Singapur de mejorar la eficiencia de los centros de datos del país, donde se encuentra el 60% de todos los centros de datos del Sudeste Asiático, que para 2030 representarán el 12% del consumo energético del país. Además, desde la NTU y la NUS explican que también se trata de reducir la huella de carbono de la industria, una tendencia que se está expandiendo en el país.

Como explica el vicepresidente de investigación y tecnología de la NUS, el profesor Chen Thuan, “los centros de datos son un habilitador crítico de la economía digital, pero el centro de datos promedio puede ejercer una carga ambiental significativa. En consonancia con la RIE 2025, la sostenibilidad es un enfoque de investigación clave de NUS, y nuestros investigadores tienen una gran experiencia en el desarrollo de soluciones integradas para entornos tropicales, urbanos y asiáticos”.

Por su parte, el vicepresidente de infraestructura de Facebook, Alex Johnson, alaba la iniciativa y se complace de colaborar con estos socios para “desarrollar soluciones innovadoras que reduzcan la huella de carbono y el consumo de energía del centro de datos promedio, particularmente los ubicados en áreas tropicales como Singapur”.

Según han dado a conocer los impulsores del proyecto, se utilizarán las más modernas tecnologías para impulsar el desarrollo y la prueba de nuevas soluciones de refrigeración, incluyendo refrigeración líquida directa a los chips e inteligencia artificial para administrar las operaciones de enfriamiento. Y afirman que “una combinación de estas innovadoras tecnologías de refrigeración, cuando se desarrollan y prueban con éxito, podría reducir significativamente el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 25%, en comparación con los centros de datos convencionales que tradicionalmente se refrigeran por aire. Si se adopta en toda la industria en toda la región tropical, el uso de energía de la industria de los centros de datos podría reducirse al menos en un 40%”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestro colaborador NetApp.