Nuevas fusiones y adquisiciones estimulan el mercado de centros de datos

  • Noticias y Actualidad

En medio de las dificultades que ha experimentado la economía global por la pandemia, los centros de datos han cobrado una especial importancia para sostener la creciente demanda de servicios digitales. Y durante el año pasado la actividad de fusiones y adquisiciones en la industria ha alcanzado niveles récord, una tendencia que tiene visos de mantenerse en 2021, cuando ya se están preparando grandes operaciones que podrían elevar las cifras de nuevo.

Según las cifras que acaban de publicar los expertos de Synergy Research Group, el año pasado las operaciones de fusión y adquisición en la industria de centros de datos alcanzaron niveles récord, gracias a varias operaciones de gran envergadura. Y este año todo parece indicar que podría alcanzarse un nuevo récord. En los primeros meses del año ya se han cerrado acuerdos por valor de 6.300 millones de dólares, y sumando operaciones como el preacuerdo de adquisición de QTS por Blackstone Infrastructure Partners, por unos 10.000 millones de dólares, los expertos contabilizan que la primera mitad de 2021 podría cerrarse con unos 16.800 millones de dólares.

Además, existen preacuerdos de gran valor que hacen pensar que este año se podría cerrar el mercado con cifras aún más elevadas que en el año pasado. Solo la operación de QTS supone un salto considerable, que supera la adquisición de Interxion por Digital Realty del año pasado, de 7.600 millones de dólares. También ha superado otras compras destacadas como la de DuPont Fabros por Digital Realty (7.600 millones), o la de Global Switch por Jiangsu Shagang (8.000 millones).

John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group, explica que “dada la explosión en la cantidad de datos que se generan y deben procesarse, junto con el auge en curso tanto en los mercados empresariales como en la nube, no es de extrañar que los centros de datos hayan sido un reclamo en el campo de fusiones y adquisiciones”. Y espera que esta tendencia siga ganando fuerza en lo que resta de 2021, teniendo en cuenta que muchas empresas importantes de la industria y fondos de capital especializados están mostrando interés en realizar inversiones estratégicas.

Dinsdale comenta que “el mercado de centros de datos y colocación ha evolucionado constantemente a lo largo de los años y esto continuará. La demanda casi inagotable de capacidad del centro de datos ha llevado a un impulso para encontrar nuevas fuentes de financiación de capital y sigue habiendo una larga lista de inversores dispuestos”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores NetApp y Synology