Las fusiones y adquisiciones de la industria de semiconductores alcanzan un nuevo récord

  • Noticias y Actualidad

Como ya preveían los expertos, el año pasado el valor de las fusiones y adquisiciones en la industria de semiconductores alcanzó un nuevo récord histórico, gracias a varias operaciones de gran volumen. Esto es una muestra de cómo las principales firmas del sector están tratando de consolidar su posición en una industria que no para de evolucionar, siguiendo el ritmo de la transformación digital de la sociedad y los negocios.

A pesar de la gran crisis mundial que ha generado la pandemia, a lo largo de 2020 se han formalizado numerosos acuerdos de fusión y adquisición dentro de la industria de semiconductores, y se ha cerrado el año con un nuevo récord histórico en cuanto al valor de estas operaciones. Según las cifras recogidas por los expertos de IC Insights, el año pasado se cerraron acuerdos por valor de 118.000 millones de dólares, superando el anterior récord de 107.700 millones del año 2015.

Esto se ha logrado porque se han producido cinco acuerdos de gran envergadura, junto con otras doce operaciones de menor nivel, que han elevado las cifras hasta ese nivel. Estas cinco compras, por sí solas, han sumado 94.000 millones de dólares, un 80% del total, y en algunos casos han generado una gran controversia. Por ejemplo, la compra de ARM por parte de Nvidia, por 40.000 millones de dólares, una operación que ahora mismo se encuentra bajo revisión de las autoridades británicas, y que proporcionaría enormes ventajas a la empresa estadounidense en campos clave de la tecnología de computación.

Otra adquisición importante es la de la firma Maxim Integrated Products por parte de Analog Devices, con un valor de 21.000 millones de dólares, que se completará el próximo verano de 2021. Esta compra permitirá a la compañía aumentar su participación en el mercado de circuitos integrados para la industria automotriz, un campo en el que se espera un gran crecimiento en los próximos años.

Hay más operaciones destacables anunciadas en 2020, que se completarán a lo largo de 2021 e, incluso, 2022, y que están remodelando el panorama de la industria de semiconductores. Después del anuncio de Nvidia, en octubre del año pasado se conoció que Intel pretende vender su negocio de memoria NAND flash a la surcoreana SK Hynix, que quiere ampliar su capacidad de fabricación de unidades SSD, adquiriendo la fábrica de obleas de 300mm que la empresa estadounidense tiene en China.

Al poco tiempo, AMD anunció el acuerdo de compra del líder en lógica programable Xilinx, por otros 35.000 millones de dólares en acciones, Y más o menos en las mismas fechas Marvell Technology dijo que iba a comprar el fabricante de Silicon Valley Inphi, especializado en tecnologías de interconexión de alta velocidad, por 10.000 millones de dólares en acciones y efectivo.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital.