Las fusiones y adquisiciones en industria de semiconductores podrían alcanzar niveles históricos

  • Noticias y Actualidad

A pesar de las dificultades macroeconómicas, la industria de semiconductores se está moviendo, y este año podría alcanzar un nivel muy alto en lo que se refiere a las fusiones y adquisiciones. Esto se logrará si se completan dos operaciones de gran envergadura planteadas recientemente, que estimularían el mercado y contribuirían a superar la barrera de los 63.000 millones de dólares en 2020.

La industria de semiconductores sigue cobrando relevancia en la era digital, ya que los componentes que fabrica son la base de la mayoría de tecnologías informáticas, de comunicaciones y de otros sectores. A pesar de que este año la economía ha sufrido grandes fluctuaciones y su caída ha provocado una recesión generalizada tardará algún tiempo en remontar, la industria de circuitos integrados se mantiene fuerte. La competencia es tan encarnizada como en las épocas de bonanza, y este año se han producido movimientos de fusión y adquisición importantes.

Según destacan los expertos de IC Insights, en la última actualización de su informe McClean, en 2020 apenas se han completado operaciones de este tipo, ya que muchas se han desestimado por diversas cuestiones. Aunque se han planteado dos grandes adquisiciones que podrían revertir la situación, elevando la cifra a más de 63.000 millones de dólares, la segunda más alta de la historia. Pero sólo se logrará si obtienen el correspondiente permiso de las autoridades.

Se trata del acuerdo de Analog Devices para la compra de Maxim y de la sonada adquisición de ARM por parte de Nvidia, dos movimientos osados y de gran impacto. De completarse la gran operación planteada por Nvidia, aportaría 40.000 millones al total, convirtiéndose en una de las operaciones más importantes de la última década en esta industria, que tendrá repercusiones importantes en diferentes mercados tecnológicos. Por su parte, Analog Devices apostaría otros 21.000 millones, lo que sumado a Nvidia representaría el 97% del total estimado por los expertos

Si estas dos operaciones no logran la aprobación, el mercado pasaría de máximos a mínimos históricos, ya que la incertidumbre económica ha llevado a muchas empresas a frenar sus aspiraciones adquisición de capacidades. Y los expertos todavía no se aventuran a vaticinar qué sucederá el año que viene, ya que la aguas están muy revueltas en la economía general, y las empresas están conteniéndose para excederse en lo niveles de riesgo.