Nueva adquisición cambia el equilibrio en el mercado de interconexión

  • Noticias y Actualidad

La compañía de centros de datos e interconexión GTT Communications acaba de anunciar que va a vender la mayor parte de sus activos de infraestructura a la americana I Squared. Entre ellos se encuentra el cable transatlántico más rápido de la actualidad, reforzando la posición del comprador en una industria altamente competitiva de cara al futuro.

Se acaba de hacer público que la empresa GTT Communications va a vender su infraestructura de centros de datos y de fibra óptica a la empresa I Squared Capital, con sede en Miami. Esta operación, que tendrá un valor total de 2.150 millones de euros, se formalizará en 2021 y supondrá el traspaso de los tres cables transatlánticos que actualmente posee GTT, así como de sus cables terrestres paneuropeos y de 14 centros de datos.

El motivo de la venta es que la compañía necesita reducir sustancialmente el gasto de capital que supone tener todas estas infraestructuras, lo que le permitirá reducir su deuda y cambiar su modelo de negocio hacia uno más orientado al gasto operativo, un movimiento con el que pretende abordar el mercado de redes y servicios en la nube para los clientes empresariales.

En su anuncio, Ernie Ortega, CRO de GTT y CEO interino de la compañía, señaló que “la desinversión de los activos de la División de Infraestructura altamente diferenciados garantizará un mayor enfoque en la inversión en redes y el desarrollo de servicios de infraestructura de alta velocidad bajo la propiedad más especializada de este inversor experimentado”. Comenta que “el acuerdo permite a GTT reforzar su modelo de negocio basado en menos CapEx, así como enfocarse más en las redes en la nube, y beneficiará tanto a los clientes empresariales como a los de infraestructura".

Como ha explicado, su empresa cuenta actualmente con demasiados activos físicos de infraestructura como para poder abordar los cambios de modelo de negocio que se plantea de cara al futuro. Entre ellos, más de 50 centros de datos de colocación, más de 250 sitios de amplificadores en Europa y Norteamérica y los cables GTT North, GTT South y GTT Express, el más rápido que conecta actualmente cruza el Atlántico.

En esta operación también han pujado otras compañías como Macquire Group, 3i Gruop PLC y AustralianSuper, pero finalmente i Squared Capital ha logrado el acuerdo, aunque esta operación todavía debe ser validada por las autoridades competentes. Para Gautam Bhandari, socio gerente de I Squared Capital, “ahora más que nunca, la infraestructura digital es una clase de activo esencial, ya que las sociedades de todo el mundo dependen en gran medida del ancho de banda digital de alta velocidad. Esta adquisición se basa en la experiencia y la estrategia global de infraestructura digital global de I Squared Capital con escisiones complejas para expandir el alcance de nuestras plataformas en Asia, Europa y América del Norte”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital