Se prepara una gran adquisición en la industria NAND Flash

  • Noticias y Actualidad

Intel SSD 3D NAND

El fabricante de memoria SK Hynix acaba de anunciar sus planes para la posible adquisición de capacidad de fabricación de memoria NAND Flash del gigante norteamericano Intel. De materializarse este gran acuerdo, que todavía debe obtener la autorización de las autoridades competentes, la compañía podría posicionarse como uno de los líderes del pujante mercado de almacenamiento de estado sólido.

En un comunicado recibido hoy el proveedor de memoria SK Hynix ha anunciado su intención de comprar el negocio de NAND Flash del fabricante Intel, y su fábrica 68, ubicada en Dailan (China), en una operación valorada inicialmente en unos 9.000 millones de dólares. Esto supone el movimiento definitivo de la compañía para hacerse un hueco en el mercado de chips de memoria para el almacenamiento de estado sólido, un segmento donde ha comenzado recientemente su andadura, con las primeras unidades NVMe.

Para lograr esta adquisición la empresa va a solicitar el permiso de las autoridades competentes en la materia, que son los gobiernos de Estados Unidos, Corea del Sur y China, los dos países de origen de ambas empresas y el que alberga la fábrica en cuestión. Según han anunciado, esperan concluir esta operación para marzo de 2025, fusionando la capacidad y el negocio NAND Flash de ambas compañías para abordar con fuerza el mercado de SSD empresariales.

Como explican los expertos de TrendForce, esto podría alterar de forma drástica el ranking del mercado de memoria NAND Flash donde, en el segundo trimestre del año, SK Hynix e Intel acapararon actualmente el 11,7% y el 11,5% de los ingresos, respectivamente, ocupando el tercer y sexto lugar en el ranking. Combinando la fortaleza de SK Hynix en los productos eMCP y eMMC, que le proporcionan el 60% de sus ingresos, con la fuerza de Intel en el segmento de SSD empresariales, este acuerdo podría alterar para siempre el panorama de la industria.

Porque esta fusión podría suponer una verdadera amenaza para el actual líder, Samsung, especialmente en el mercado emergente de unidades 3D NAND Flash QLC, un segmento que Intel espera que acapare más del 30% de sus envíos de NAND Flash para finales de 2020. De cara a esta adquisición, todavía no está claro el camino que seguirá la compañía a nivel tecnológico, ya que cada una utiliza un enfoque diferente para la fabricación de sus chips. Intel apuesta por la tecnología Floating Gate, mientras que SK Hynix prefiere los procesos de grabado basados en Charge Trap, como otros fabricantes de la industria.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital