Los ingresos de la memoria NAND Flash aumentaron en el segundo trimestre

  • Noticias y Actualidad

Intel SSD 3D NAND

A pesar de los problemas causados por la pandemia, durante el segundo trimestre de 2020 los ingresos de los proveedores de memoria NAND Flash aumentaron un 6,5% con respecto a 2019. Según los expertos, esto se debe en parte a la sólida demanda de los proveedores de servicios en la nube, pero también al incremento de ventas de equipos portátiles para el trabajo y el estudio remotos.

Mientras muchos segmentos del mercado tecnológico se han visto seriamente perjudicados por la pandemia durante los primeros seis meses de 2020, el mercado de memoria NAND flash ha tenido mejor comportamiento. Según las últimas cifras publicadas por los expertos de TrendForce, los ingresos del mercado NAND Flash crecieron un 6,5% con respecto al trimestre anterior, alcanzando unos 14.500 millones de dólares. Mientras tanto, los envíos de bits y los precios promedio de ventas (ASP) crecieron más tímidamente, un 3% con respecto al primer cuarto de 2020.

Los analistas atribuyen esta mejoría del mercado a varios factores, como la fuerte demanda de ordenadores personales y servidores en el segundo trimestre, cuando la demanda de servicios digitales creció exponencialmente a causa del confinamiento. Pero muy especialmente a causa del aumento de demanda de productos de computación y almacenamiento por parte de los proveedores de servicios cloud, que se convirtieron en el soporte fundamental de las estrategias de teletrabajo y formación a distancia.

Todo esto se tradujo en una sólida demanda de unidades SSD, que lograron compensar la caída de segmentos como el almacenamiento para dispositivos móviles y otros productos de electrónica de consumo, mercados muy afectados por la pandemia. De cara al tercer trimestre, los analistas de TrendForce creen que el mercado seguirá manteniendo un signo positivo, gracias a varias tendencias que impulsarán la venta de unidades SSD de diversos formatos.

Por un lado, se espera que el mercado se beneficie del aumento de demanda de ordenadores Chromebook, pero también de la próxima llegada del nuevo modelo de iPhone y del lanzamiento de las nuevas generaciones de videoconsolas, que contarán con almacenamiento de estado sólido. Aunque por otro lado se espera una posible contracción de la demanda de los fabricantes de servidores, y de los fabricantes de ordenadores personales, que actualmente cuentan con un amplio inventario de memoria NAND flash para fabricar sus próximos equipos a corto plazo.

Otro factor que probablemente tenga un impacto significativo en el mercado es la llegada de los nuevos productos SSD del fabricante chino YMTC, que podrían introducir un factor adicional de competencia. Esto hace pensar a los analistas de TrendForce que se podría llegar a una situación de sobreoferta en el tercer trimestre de 2020, lo que propiciaría una caída de precios en los productos basados en NAND Flash.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.