La recuperación del mercado de smartphones contribuirá a elevar los ingresos de la memoria NAND

  • Noticias y Actualidad

Uno de los principales lastres que ha tenido en el último año y medio el mercado NAND flash, y que ha contribuido a la depreciación de la memoria, es la caída de ventas de smartphones. Ahora se comienza a anticipar un incremento de las ventas por la próxima llegada de 5G, lo que según los expertos ayudará a la recuperación del sector, o por lo menos no seguirá perjudicando su desarrollo.

Tras más de un año de caída de ventas, y con todavía varios meses de debilidad en las ventas por delante, el mercado de smartphones se está preparando para un cambio de rumbo con la llegada de 5G y de los nuevos modelos insignia de los fabricantes líderes. Según los expertos, los fabricantes de smartphones están incrementando los pedidos de chips de memoria NAND Flash para sus próximos lanzamientos, lo que está estimulando las ventas, ya desde principios de año. 

Concretamente, una reciente investigación realizada por Strategy Analytics, Inc. muestra que en el primer trimestre de 2020 el mercado global de memoria para smartphones moderó su caída y registró unos ingresos cercanos a los 9.400 millones de dólares. Esta cifra corresponde al mercado total de memoria (DRAM y NAND flash), pero el segmento de almacenamiento NAND registró un crecimiento del 4% en los ingresos en este período, gracias a una mayor demanda de capacidad por parte de los fabricantes de terminales móviles.

Como explica Jeffrey Mathews, analista de esta firma de investigación, “el mercado de la memoria de teléfonos inteligentes experimentó solo una modesta disminución en los ingresos ya que el mercado de chips de memoria se recuperó de los niveles anteriores de disminución, debido a la corrección del inventario y a los primeros pedidos de chips de los clientes para anticiparse a posibles interrupciones futuras por el COVID-19”.

En esos meses el ranking estuvo liderado por Samsung Memory, con un 44% de todo el mercado global, Kioxia (21%) y SK Hynix (16%), dejando solo un porcentaje marginal al resto de fabricantes. Según los responsables de esta investigación, este comportamiento ayudará a estabilizar los precios en este segmento de memoria, pero también tendrá un impacto positivo en el mercado general de memoriaa NAND Flash, que hasta hace poco tiempo ha registrado pérdidas casi continuas en los ingresos, debido a la depreciación sufrida desde hace más de un año.

En el caso de la memoria DRAM, los ingresos han descendido un 4% en el primer trimestre de 2020, debido, según los expertos, a la estacionalidad y al cambio de demanda hacia otras categorías. En este caso, el ranking también ha estado liderado por Samsung Memory, con un 55% de cuota de mercado, seguido por SK Hynix (25%) y Micron (19%). 

Según Stuart Robinson, director ejecutivo del servicio de tecnologías de componentes de teléfonos de Strategy Analytics “el mercado de memoria de teléfonos inteligentes continuará siendo desafiado por la caída en la demanda de memoria de teléfonos inteligentes, como consecuencia de las interrupciones que podría generar la pandemia en la producción mundial de teléfonos inteligentes, y también en la demanda de los consumidores. Sin embargo, los fabricantes de smartphones siguen siendo optimistas sobre la demanda de chips de memoria de alta densidad con UFS 3.0 y LPDDR5”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.