La demanda de memoria NAND flash podría aumentar en el tercer trimestre

  • Noticias y Actualidad

Durante la primera mitad de 2020 se ha producido una cierta escasez de productos NAND Flash en el mercado global, especialmente por la demanda de SSD de los clientes de centros de datos. Según los expertos, en el tercer trimestre esta escasez podría continuar, pero en esta ocasión se debería más a la llegada de las nuevas consolas de videojuegos y ordenadores Chromebook, que compensarán el descenso de compras de los clientes de la nube.

Ante el temor de que se produjese una ruptura en la cadena de suministro los operadores de centros de datos incrementaron sus compras de discos duros SSD durante ciertos momentos del primer semestre, lo que llevó a una escasez de productos en el mercado general de NAND flash. Esto se debió al gran aumento del uso de servicios en la nube, aplicaciones para el teletrabajo y la educación a distancia, y también porque un amplio sector de clientes preocupados por la posible falta de suministro adelantó las compras previstas para los meses siguientes.

Como consecuencia, ahora se prevé un lógico frenazo de las compras de estos segmentos del mercado, pero los expertos de DRAMeXchange (TrendForce) afirman que se verán compensados por el previsible aumento de ventas a los fabricantes de las nuevas videoconsolas, que llegarán pronto al mercado. Y también del segmento de portátiles Chromebook, que está teniendo una gran proyección de ventas para este año, gracias a que es un formato válido para la mayoría de escenarios de trabajo remoto.

En cuanto a los precios contractuales de la memoria NAND flash, los analistas de TrendForce, como Ben Yeh, señalan que todavía se están negociando los del tercer trimestre de 2020, pero creen que su reducción será limitada, ya que unos segmentos compensarán a los otros en los flujos de oferta y demanda. Aunque probablemente se produzcan cambios en el equilibrio de los diferentes segmentos de memoria NAND flash. Actualmente, el segmento de SSD es el líder absoluto de la industria, pero se prevé un descenso pronunciado de la demanda de SSD empresariales (el mayor del mercado global) en el tercer trimestre.

Aunque los expertos destacan que los nuevos portátiles ultraligeros que van a aumentar sus ventas están equipados con discos SSD, así como las nuevas videoconsolas que saldrán a finales de año, por lo que esa parte del mercado (no empresarial) ayudará a mitigar la caída de los segmentos profesionales. Mientras tanto, las aplicaciones eMMC, UFS y otros productos de memoria integrada, muy vinculados a los smartphones y a otras categorías de productos de consumo, probablemente seguirán mostrando una demanda contenida, aunque la recuperación del mercado de smartphones podría comenzar a partir del tercer trimestre del año, así como un aumento de la demanda de ciertos productos conectados para el hogar digital, equipados con memoria flash integrada.

En cualquier caso, los expertos pronostican que el mercado de memoria NAND flash verá un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda en el tercer trimestre, lo que ocasionará ese previsible ligero descenso en los precios de contrato de productos NAND flash con respecto al segundo trimestre.

Y, de cara al cuarto trimestre del año, los analistas de TrendForce creen que los mercados de Chromebooks y videoconsolas de nueva generación habrán pasado su punto álgido, y el mercado general de portátiles también se contraerá. Al mismo tiempo, los fabricantes OEM de servidores y los proveedores de servicios en la nube seguirán ajustando inventario, por lo que también reducirán sus compras hacia final de año. Como consecuencia, y a pesar de que potencialmente crecerá la venta de smartphones y de almacenamiento SSD de consumo, se espera que los precios de contrato continúen cayendo, y ciertas categorías de productos NAND Flash lo harán de forma pronunciada.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.