Las perspectivas de la memoria superan a las de otros semiconductores

  • Noticias y Actualidad

Kingston SSD

Aunque la industria se resiste a realizar predicciones para la segunda mitad del año, de cara a este segundo trimestre los proveedores de semiconductores creen que el mercado general descenderá un 5%. Pero algunas marcas tienen previsiones de crecimiento para estos tres meses, entre ellas algunos de los principales proveedores de memoria NAND que esperan una mayor demanda de los centros de datos.

Este año el mercado de semiconductores se enfrenta a dificultades en muchos de sus segmentos, debido a que la pandemia ha sentado las bases de un incipiente recesión económica. Tanto fabricantes de dispositivos informáticos como consumidores finales temen que la economía se venga abajo, por lo que están conteniendo el gasto. Los efectos se están viendo desde el primer trimestre cuando el bloqueo de la cadena de suministro global se dejó sentir en muchas industrias.

De cara al segundo trimestre, según la últimas previsiones publicadas por IC Insights, los principales representantes de la industria de semiconductores prevén un descenso general del 5% en las ventas con respecto al primer trimestre. Pero de las 21 empresas líderes que forman parte de estas estadísticas, seis de ellas prevén un repunte de las ventas de ciertos productos, como la memoria NAND flash y DRAM. El resto de ellas cree que las ventas caerán o se mantendrán estables en este trimestre.

Las firmas que prevén un aumento de las ventas son MediaTek, AMD, Western Digital / Sansidk, UMC, Analog Devices y SMIC. De estas empresas, varias identifican muchas oportunidades en los mercados de chips para infraestructuras 5G y de memoria para centros de datos. Según han comentado estos proveedores, los dos segmentos ya están mostrando signos de crecimiento durante el segundo trimestre, y las cifras finales lo reflejarán. En el otro extremo están algunas de las principales firmas de semiconductores europeas, que prevén un descenso de hasta dos dígitos en las ventas de este trimestre. 

De cara al resto del año la industria sigue mostrándose cautelosa en sus previsiones, aunque los expertos afirman que es muy probable que las ventas bajen con respecto a 2019. Esto supone que la recuperación prevista para este año probablemente se pospondrá hasta algún punto de 2021. Aunque los fabricantes de memoria se encuentran en general en mejor situación que el año pasado, ya que han logrado acabar con el exceso de inventario que impulsó la depreciación que se produjo en 2019, y este año podrán sobrellevar mejor la crisis.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.