Caen los ingresos de la memoria por el bloqueo de los envíos
- Noticias y Actualidad
La pandemia del COVID-19 está poniendo muchas trabas al comercio internacional, lo que está reduciendo las ventas la capacidad de los proveedores para mandar productos DRAM al mercado global. Como consecuencia, han pasado de reducir los precios por el exceso de inventario a subirlos para mitigar las pérdidas de ingresos ante la dificultad para incrementar los envíos.
Durante el primer trimestre del año los proveedores de memoria han logrado reducir su inventario a niveles manejables, frenando la caída de precios que ha afectado al mercado de DRAM durante todo el año pasado. Ahora han podido incrementarlos por fin, pero se enfrentan a un serio bloqueo en los envíos internacionales, un nuevo desequilibrio de oferta-demanda que podría afectar seriamente a los ingresos en 2020.
Según la última investigación de los expertos de TrendForce, el ASP de los productos DRAM ha aumentado entre 0 y un 5% en el primer trimestre del año, gracias al esfuerzo de los fabricantes por consumir su inventario, algo que se ha notado especialmente hacia el final del trimestre. Pero al mismo tiempo los gobiernos han aplicado severas restricciones a los envíos internacionales e, incluso, a nivel local y regional, lo que ha tenido un impacto negativo en los ingresos. Las últimas cifras de la industria muestran que los ingresos globales de DRAM han descendido un 4,6% secuencialmente en el primer trimestre, quedando en 14.800 millones de dólares.
Los analistas de TrendForce señalan que a consecuencia del bloqueo sufrido en el primer trimestre muchos de los pedidos correspondientes a esos meses se han pospuesto al segundo trimestre. Por ello, opinan que los ingresos podrían aumentar en más de un 20% trimestral, dando un respiro a los fabricantes, que podrían seguir incrementando su rentabilidad a lo largo del resto del año.
Analizando el mercado más en detalle, los tres principales proveedores de DRAM, Samsung SK Hynix y Micron vieron reducidos sus ingresos un 3%, 4% y 11%, respectivamente, en el primer trimestre. Estos tres fabricantes tuvieron cuotas de mercado del 44,1%, 29,3% y 20,8%, respectivamente en esos meses, y los expertos prevén que lograrán mantener estos niveles durante el reto del año. En cuanto a los ASP de la memoria, su incremento en el primer trimestre ha permitido a los fabricantes mitigar lo que podrían haber sido grandes pérdidas a causa del impacto de la pandemia en los países productores, sentando las bases de una recuperación más positiva que en otros sectores tecnológicos.
Por otro lado, los fabricantes se muestran cautos a la hora de evaluar el mercado, y van a posponer sus anteriores planes de aumento del CAPEX, a la espera de ver cómo soplan los vientos. Porque de momento no se descarta una segunda oleada en la pandemia global, lo que podría poner en riesgo la rentabilidad de las inversiones. Aunque esto no significa que vayan a frenar sus aspiraciones de evolución tecnológica, y estos tres grandes fabricantes van a continuar avanzando en la implementación de nuevos procesos de fabricación.
Esto también se está viendo en otros fabricantes más modestos, que están apostando por la modernización para mantener su competitividad en el mercado global, por ejemplo en la industria taiwanesa de fundición, que quiere mantener el ritmo de los clientes de memoria, tanto DRAM como NAND, que ponen sus miras en las nuevas tecnologías de fabricación para incrementar su margen de beneficio a través de obleas más grandes y procesos más eficientes.
Más información
¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.