El mercado de memoria se mantiene a pesar de la irrupción del coronavirus

  • Noticias y Actualidad

Mientras que la demanda de chips de memoria se ha rebajado más de lo previsto en los primeros meses del año, también lo ha hecho la disponibilidad en el mercado global. Gracia a ello, los precios no han seguido la tendencia de descenso vivida durante la mayor parte del año pasado, y los proveedores se mantienen cautelosamente optimistas sobre su desempeño en la primera mitad de 2020.

Durante 2019 la industria de memoria DRAM y NAND flash se enfrentó a grandes dificultades, debido a que la desmedida sobreoferta generó una erosión de precios difícil de superar para los fabricantes de chips y dispositivos de memoria. Ya a finales de año se comenzó a percibir una estabilización, y se preveía que 2020 sería el año de la recuperación. Entonces llegó la pandemia y comenzó a revolucionar los mercados tecnológicos, causando mucho temor en la industria.

La paralización de la economía y las dificultades en la cadena de suministro han dado lugar a dos condiciones que podrían ser perjudiciales por separado, que son un fuerte descenso tanto en la demanda como en la oferta. Pero, en conjunto, estos factores se están compensando mutuamente, lo que está permitiendo a los fabricantes de memoria y dispositivos de almacenamiento salvarlos muebles y esperar a tiempos mejores.

Esto se ve reflejado en las últimas cifras publicadas por los principales proveedores de memoria, que han decidido tomarse con calma la situación actual y apostar por seguir evolucionando sus procesos hacia una mayor miniaturización y hacia mayores niveles de capacidad. Como ejemplo están los rápidos avances de Samsung y SK Hynix en sus nuevos chips de memoria de 128 capas, y en el desarrollo de la siguiente iteración, que serán los chips de 196 capas.

En general, la actitud precavida de los fabricantes y su apuesta por seguir innovando les permitirá no solo capear el temporal, sino incrementar el valor del mercado en 2020. Según los expertos, a pesar de que la industria de semiconductores en general tendrá resultados peores de lo previsto a principios de año, la memoria podría incrementar el valor de su mercado en un 13,9% (pronóstico de Gartner). Y, concretamente, la memoria NAND Flash podría lograr un crecimiento del 40% en los ingresos.