Los fabricantes de memoria evolucionan sus tecnologías en medio de la crisis

  • Noticias y Actualidad

En lo que va de año los fabricantes de memoria DRAM y NAND flash han pasado de tener perspectivas de recuperación a ver un descenso brusco de la demanda, pero los líderes de la industria han podido reaccionar. Gracias a que anteriormente habían consumido casi todo su inventario, han logrado minimizar las pérdidas y ahora se están centrando en evolucionar sus productos, apoyándose en los últimos procesos de fabricación.

Tras sufrir un largo año de erosión de precios a causa de la sobreoferta, los proveedores de memoria DRAM y NAND flash cerraron 2019 con los primeros signos de mejoría. En esos últimos meses lograron consumir buena parte de su inventario, aliviando la presión sobre los precios promedio de venta y frenando la caída en picado. Esto situó a los fabricantes en mejor posición para afrontar las dificultades que ha traído la pandemia. A pesar de que la demanda se ha reducido, las dificultades en la cadena de suministro y una demanda con posibilidades de crecimiento han impulsado un ligero crecimiento de los ASP.

Ante esta situación, potencialmente favorable, los fabricantes han decidido adoptar una postura cautelosa y afianzarse en sus posiciones, centrándose en la evolución tecnológica y no en el aumento de producción. Ejemplos de ello son Samsung y SK Hynyx, entre otras firmas líderes en la fabricación de memoria, que están enfocando el gasto de capital en mejorar los procesos en sus fábricas y miniaturizar más sus tecnologías de cara a las siguientes generaciones de chips.

Esto tendrá un doble efecto en la industria y el mercado de memoria, ya que una oferta más contenida ayudará a recuperar los precios a medida que la demanda vaya subiendo. Y se espera que esto pueda suceder a partir del segundo semestre de 2020, cuando se espera un repunte en los envíos de servidores y otras categorías de productos vinculados a la memoria.

Y, por otro lado, la mayor inversión en mejorar sus tecnologías de fabricación contribuirá al avance de las siguientes generaciones de memoria DRAM y NAND flash, y también a optimizar los procesos en las fábricas. Mediante la adopción de sistemas basados en obleas de mayor tamaño y procesos más modernos y eficientes, como la litografía EUV, los fabricantes están sentando las bases de una nueva forma de fabricar sus productos.

Esto les permite anteponer el aprovechamiento de recursos y la calidad, en vez de seguir apostando por una producción centrada en el volumen. Porque las tecnologías basadas en obleas inferiores a 200 mm y los procesos tradicionales de fabricación de chips permitían fabricar rápidamente grandes cantidades de chips, pero con una calidad muy dispar, y con un mal aprovechamiento de recursos, lo que al final se traduce en mayores costos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.