Recuperación del gasto en la industria de centros de datos

  • Noticias y Actualidad

El constante crecimiento de los datos requiere un soporte por parte de los centros de datos y, a pesar de las dificultades causadas por la pandemia, los operadores han seguido invirtiendo en servidores, dispositivos de almacenamiento y equipos de red. Aunque se han producido baches en el camino, la industria está incrementando de nuevo el gasto de capital, y en el primer trimestre de 2021 se ha alcanzado el nivel más alto de los últimos cuatro trimestres, sobre todo gracias a los hiperescaladores.

La crisis económica y las dificultades que ha causado la crisis sanitaria han impulsado el uso de servicios y plataformas digitales de todo tipo, lo que conlleva un incremento de actividad en los centros de datos. Pero las empresas se han visto obligadas a recortar mucho el gasto en sus centros de datos, dedicando sus recursos a otras áreas, y delegando la actividad en los servicios en la nube, que se han convertido en la base de la actividad de muchas empresas.

Así, mientras que el gasto de capital de los centros de datos empresariales se ha reducido al mínimo imprescindible, los hiperescaladores y los operadores de la nube han aumentado el CAPEX, sosteniendo un mercado de infraestructura TI que ha logrado crecer en algunos momentos. Pero con el cambio de año ha llegado una corriente de optimismo, ya que las empresas han ido reactivando su actividad y también el gasto en sus centros de datos, pero sin mermar de forma notable el consumo de servicios en la nube.

La consecuencia es que el gasto de capital en los centros de datos, en términos generales, ha crecido un 7% en el primer trimestre de 2021, el nivel más alto desde que se declaró la pandemia. Así lo indica el último informe publicado por los expertos de Dell’Oro Group, en el que muestran un cambio de tendencia en las empresas. Pero también explican que el gran motor de gasto, que son los hiperescaladores, todavía están saliendo del último ciclo de digestión de inventario, y lo harán a un ritmo más contenido, por lo que no esperan que crezcan por encima del 20% hasta el segundo semestre de este año.

Baron Fung, director de investigación de Dell'Oro Group, explica que “el gasto de capital en la construcción de centros de datos y la infraestructura de red volvió a un crecimiento de dos dígitos en el primer trimestre de 2021. Sin embargo, el gasto en servidores creció marginalmente, con precios de venta promedio de servidor más altos compensados por la disminución en los envíos de unidades. Anticipamos que el costo de los servidores seguirá aumentando a lo largo del año, debido al aumento de los costos de los productos básicos y la cadena de suministro, a la adopción acelerada de servidores y la llegada de los nuevos servidores basados en los procesadores Intel Ice Lake”.

Otros datos a tener en cuenta de este informe son que en el primer trimestre del año los servidores representaron el 39% de todo el gasto de capital en los centros de datos, y se espera que su peso relativo pueda crecer con la llegada de las nuevas plataformas. En cualquier caso, los expertos pronostican que en todo 2021 los 10 principales proveedores de la nube aumentarán el gasto de capital en torno a un 18%, a pesar del gran crecimiento de la demanda digital. Por ahora, los proveedores que están sacando más partido a la recuperación del gasto son, por orden, Dell, HPE e Inspur, que en el primer trimestre del año han liderado las ventas globales.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestro colaborador NetApp.