El mercado de hardware de segunda mano para centros de datos crece con fuerza

  • Noticias y Actualidad

La escasez de chips está obligando a muchas industrias a adoptar estrategias de supervivencia, como adquirir hardware de segunda mano para sus centros de datos. Así, el mercado de este tipo de equipos reacondicionados ha crecido enormemente en el último año, convirtiéndose en una opción cada vez más interesante para muchas empresas, que ven numerosas ventajas en la reutilización de equipos de otros operadores, como los gigantes de la nube.

A causa de la escasez de semiconductores muchos centros de datos están teniendo problemas para adquirir nuevos equipos, especialmente servidores, lo que está estimulando el mercado de segunda mano. Este se alimenta en gran medida de los frecuentes ciclos de renovación de equipos de los grandes centros de datos de la nube, que son quienes han protagonizado la mayor parte de los pedidos de servidores en lo que va de año.

En un informe reciente sobre el estado del mercado de segunda mano, Ali Fenn, presidente de la firma especializada ITRenew, explica que los hiperescaladores son una fuente constante de equipos usados, que pueden ser perfectamente reacondicionados para otros usos en centros de datos más pequeños, donde muchas veces las exigencias son menores. Por seguridad, estas grandes empresas tienen ciclos de actualización bastante cortos, lo que en muchos casos da como resultado un flujo importante de equipos con mucha vida por delante, que otros operadores más modestos están aprovechando.

Fenn explica que, ante la situación actual de escasez, su empresa está moviendo los equipos que recibe con gran rapidez, y que la demanda de sus clientes es más fuerte que nunca. Esta abarca desde componentes individuales a sistemas completos, cuyos clientes están sufriendo retrasos en los pedidos de sus proveedores de equipos nuevos, lo que les lleva al mercado de segunda mano. Y no se trata solamente de empresas modestas, sino que hay cada vez más operadores de centros de datos de tamaño medio y empresas de nube priva a gran escala que recurren a este mercado secundario.

La situación de escasez no parece que vaya a solucionarse pronto, por lo que los expertos creen que el mercado de segunda mano va a experimentar una demanda considerable a medio plazo. En este tiempo es muy probable que muchas empresas que antes no se planteaban esa alternativa adopten de forma más habitual esta modalidad de compra, lo que beneficiará a todo el ecosistema de proveedores de TI y conducirá a la industria tecnológica hacia el concepto de economía circular.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores NetApp y Synology