Se prepara un gran crecimiento en la industria mundial de centros de datos

  • Noticias y Actualidad

El año pasado el mercado de centros de datos experimentó un gran crecimiento, sobre todo en Estados Unidos, donde la nueva capacidad que se está construyendo superará los 600 megavatios. Aunque en Asia y Europa también hay muchos nuevos proyectos en marcha, con los que se incrementará sustancialmente la potencia disponible en los próximos años.

Una de las consecuencias directas de la transformación digital es la mayor demanda de capacidad de TI, lo que está ejerciendo una gran presión en la industria de centros de datos. Según las cifras presentadas en el último informe de JLL Data Center Outlook, a finales de 2020 los proyectos previstos para la industria de centros de datos en Estados Unidos sumarán 611,3 megavatios adicionales a la potencia disponible. Aunque hay otros puntos destacables en la geografía de EEUU, el punto más caliente es el Norte de Virginia, donde actualmente se concentra la mayor parte de la industria, y donde la ampliación de capacidad prevista asciende a 326 MW, un 400% más que en 2019.

En el marco europeo el año pasado se cerró con proyectos en marcha que añadirán 418,2 MW de capacidad. En este contexto, Frankfurt y Londres han liderado esta tendencia, con previsiones de añadir 117,8 y 117,5 Megavatios, respectivamente. Le sigue París, donde se ha proyectado la construcción de otros 114,9 MW en los próximos años. En el caso de Asia Pacífico, este informe destaca las previsiones de India, donde se añadirán 196 Megavatios adicionales, repartidos entre Mumbai, Chennai e Hyderabad.

Otro aspecto recogido en este informe es el motivo que hay detrás de estos aumentos de capacidad den los centros de datos, y en el caso de North Virginia el 54% de estos proyectos se debe a la demanda del sector tecnológico, mientras que la nube acapara otro 37%. El otro punto caliente de EEUU, el Norte de California (especialmente Silicon Valley), tiene actualmente un inventario de 46 MW (117 MW en construcción y 400 MW planificados). Pero en este caso, de ellos, el 80% corresponde a la nube y el 20% a las empresas tecnológicas, debido a que los proveedores de la nube están aumentando la capacidad en sus centros hiperescala.

En Europa el crecimiento está impulsado directamente por los grandes proyectos de la nube, que acaparan el 85% de todos los proyectos previstos. Mientras tanto, los sectores tecnológico, bancario y de servicios financieros son responsables, cada uno, de un 5% del total. En el informe, los expertos de JLL indican que en el ámbito de Reino Unido, se lanzaron muchos proyectos de centros de datos en Londres y Slough. Aunque explican que “la falta de energía y disponibilidad de tierra está impulsando altos valores de la tierra en los mercados centrales, como Slough y West London”.

Mientras tanto, en Frankfurt la nube también se ha convertido en el principal motor de crecimiento de centros de datos, seguido por el sector tecnológico y el de servicios financieros. Aunque en este caso los precios también están aumentando con la demanda, lo que afectará al crecimiento en años posteriores.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores NetApp y Synology