El sector europeo de centros de datos acelerará su crecimiento en 2021

  • Noticias y Actualidad

Este año el sector datacenter europeo va a crecer con fuerza para satisfacer la creciente demanda de servicios digitales y en la nube, mercados que han explotado en la región a raíz de la pandemia. Las últimas estimaciones son que, solo en los mercados FLAP, en 2021 se añadirán otros 415 megavatios de potencia, una tendencia que continuará progresando hasta 2023.

Los centros de datos europeos han soportado una gran carga de trabajo en 2020, y la industria ha tratado de crecer al ritmo de los tiempos, pero no ha sido posible por las complicaciones en los presupuestos y el suministro, y solo se han añadido 173 megavatios de nueva capacidad. Así, se espera que será en 2021 cuando el sector comenzará a crecer con fuerza, superando las cifras récord anteriores. Los analistas de la firma inmobiliaria especializada CBRE afirman que este año se añadirán otros 415 megavatios de potencia en los mercados FLAP (Frankfurt, Londres, Ámsterdam y París), 100 Megavatios adicionales más que en 2019, cuando se alcanzó el anterior pico de crecimiento.

Además, esperan que la potencia disponible siga creciendo gracias a la creciente demanda de los clientes empresariales y de la nube. Por ello, la absorción de la nueva capacidad agregada este año será muy rápida, y anticipan que el suministro total alcanzará los 2.200 megavatios, y la demanda continuará impulsando un rápido crecimiento en 2022 y 2023. Según explica Penny Madsen-Jones, directora de investigación de centros de datos de EMEA en CBRE, como ya ocurrió durante 2020, la capacidad que se está añadiendo este año es más que necesaria y se consumirá rápidamente por la gran demanda.

En su opinión, “es notable que el mercado de los centros de datos, que se ha enfrentado a desafíos de suministro, haya podido satisfacer una alta demanda continua. Las restricciones finalmente han llevado a más clientes, en particular a los de hiperescala, a considerar cuidadosamente las necesidades de sus centros de datos para los años venideros, y esto ha llevado a una alta actividad de pre-alquiler”.

Se prevé que, de los 415 megavatios que se añadirán este año a los centros de datos europeos, 370 megavatios se absorberán este año. Y en CBRE creen que más de 230 megavatios de la capacidad absorbida ya se había firmado como pre-alquilada. Por otro lado, actualmente el principal cliente es la nube, ya que los grandes proveedores de la nube a hiperescala están adquiriendo grandes instalaciones para sus futuras ampliaciones de infraestructura. Y esta tendencia continuará durante los próximos tres años.

Hasta ahora, la nueva capacidad de centros de datos se concentra en los principales mercados europeos, y seguirá siendo así en los próximos dos o tres años. Pero este progreso se enfrenta a varios desafíos, ya que en mercados tan congestionados la industria se enfrenta a dificultades para conseguir espacio donde construir nuevas instalaciones. Y también se están produciendo problemas para obtener el suministro eléctrico necesario, sobre todo de energías renovables, algo que en la próxima década se convertirá en un factor clave para los centros de datos en Europa.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology