Las empresas europeas de centros de datos y la nube se comprometen a ser neutrales en carbono para el año 2030

  • Noticias y Actualidad

Europa quiere ser un ejemplo de sostenibilidad en el mundo, y tanto los reguladores como las principales empresas de diferentes sectores están dando grandes pasos para ser más sostenibles. Uno de los últimos ejemplos es la industria de centros de dato y de la nube, cuyos principales representantes en la región se han comprometido a ser neutrales en carbono para el año 2030.

La industria europea de centros de datos y de la nube se está alineando con los ambiciosos objetivos medioambientales planteados por la Comisión Europea, enfocándose en lograr una mayor sostenibilidad medioambiental lo antes posible. Siguiendo esta idea, un grupo de 17 asociaciones y 25 empresas del sector acaba de firmar el “Pacto de Centros de Datos Climáticamente Neutros”, siguiendo la estela del Pacto Verde Europeo, firmado hace un año. Su objetivo es lograr la completa neutralidad de emisiones de carbono para el año 2030, un objetivo muy ambicioso que les permitirá diferenciarse de la creciente competencia extranjera.

Este acuerdo supone un verdadero hit en la industria de la región, que está decidida acometer una transición hacia una economía más sostenible. Como parte de este pacto, han establecido una innovadora iniciativa de autorregulación en colaboración con la Comisión Europea, que sigue los preceptos del Pacto Verde Europeo, pero adelanta objetivos clave como la neutralidad en carbono desde 2050 a 2030.

Así, las organizaciones que han firmado este acuerdo se han comprometido a autorregularse para acelerar esta transformación en el campo de los centros de datos, estableciendo objetivos medibles para 2025 y 2030. Por ejemplo, han llegado al compromiso de que, para entonces, comprarán el 100% de energía libre de carbono, así como priorizar la conservación del agua, reutilizar y reparar los servidores y reciclar el excedente de calor.

Y también se comprometen a someterse a la supervisión de la Comisión Europea, que dos veces al año analizará el progreso de esta transición en base a los objetivos planteados. Como ha explicado el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans, este compromiso “constituye una promesa con la sociedad y ofrece un primer paso para alcanzar un futuro inteligente y sostenible”. Además, explica que los europeos usan cada vez más la tecnología, y se sienten cada vez más responsables del impacto que esto genera en el medio ambiente.

En palabras de Diego Cabezudo, director ejecutivo e la empresa española Gigas, una de las integrantes de este pacto de sostenibilidad, “nadie duda que los servicios cloud son mucho más eficientes, al permitir hasta un 80% de ahorro en el consumo energético, y máxime si los centros de datos utilizan energías que provienen de fuentes renovables”. Y, por su parte, Apostolos Kakkos, presidente de la Asociación Europea de Centros de Datos (EUDCA), ha dicho que los centros de datos son los pilares de la cuarta revolución industrial, y explica que es su de ver comprometerse “con una iniciativa de autorregulación que ayudará a garantizar la disponibilidad operativa, la sostenibilidad y el futuro de nuestra industria”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital.