La industria china de centros de datos también quiere ser neutral en carbono

  • Noticias y Actualidad

La eficiencia energética y la sostenibilidad están calando hondo en la industria de centros de datos, y no solo en las regiones más comprometidas con el planeta, como Europa, sino también en China. Un ejemplo es el operador Chindata, que acaba de anunciar unos objetivos muy ambiciosos, afirmando que para 2030 será neutral en carbono y que sus centros de datos utilizarán solo energías renovables.

A media que la industria de centros de datos se expande en todo el mundo están cobrando fuerza las voces que piden una mayor eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental, habida cuenta de que los centros de datos son grandes consumidores de energía y agua. En regiones como la Unión Europea, que se puede considerar como una de las más comprometidas con el medio ambiente, los reguladores y las principales empresas de la industria ya han desplegado planes concetos para alcanzar la neutralidad de emisiones de carbono a medio plazo.

Pero esta tendencia no es exclusiva del viejo continente, sino que se ha expandido a otras regiones tradicionalmente dependientes de energías no renovables, desde el carbón y el petróleo a la nuclear. Un buen ejemplo es Estados Unidos, cuya industria ha lanzado planes para una futura reconversión hacia las energías renovables, con el apoyo de la administración. Claramente, sus motivaciones no están tan relacionadas con la ecología como con la economía, ya que apostar por una mayor eficiencia energética les permitirá ahorrar costes a largo plazo. Y las energías renovables están ganando peso poco a poco en el país, aunque todavía no suponen una gran ventaja frente a las energías tradicionales.

Otro ejemplo es China, donde la industria tradicionalmente no ha tenido muy en cuenta estas consideraciones medioambientales, pero que ahora está dando importantes pasos para cambiar de modelo. El ejemplo principal es la empresa Chindata, que se ha convertido en la primera empresa de centros de datos del país en anunciar planes para alcanzar la neutralidad en carbono. Su intención es que todos sus centros de datos hiperescala utilicen energías 100% renovables para el año 2030, algo a tener muy en cuenta considerando que para entonces contará con una capacidad de al menos 2 Gigavatios.

Para cumplir con este compromiso con las energías limpias, acaban de anunciar la firma de contratos de energía renovable con gobiernos locales como los de Datong y Zhangjiakou, que sumarán un total de 1.300 Megavatios de capacidad. La empresa afirma que en 2019 contaba con un porcentaje del 37% de suministro de energía renovable, y un PUE anual promedio de 1.21 en todas sus instalaciones, mientras que el PUE promedio para un centro de datos en 2020, según el Uptime Institute, era de 1.58, lo que señala una eficiencia menor.

Cabe destacar que la empresa opera centros de datos hiperescala y de otras dimensiones tanto en China como en otros países como India y Malasia, y tiene importantes planes de expansión de cara a la próxima década. Mientras tanto, el resto de empresas chinas de centros de datos no ha mostrado planes tan ambiciosos, sino que por ahora se acogen al plan del gobierno para ser neutrales en carbono en los próximos 40 años. Pero el plan de Chindata adelanta estos objetivos 30 años, y podría ser un ejemplo para otros importantes operadores del país, que están apostando cada vez más por la innovación y por diferenciarse de la competencia a través de estrategias más acordes con el signo de los tiempos.

Por ahora es pronto para saber cómo se comportará el conjunto del sector en un país que es el mayor emisor de CO2 del mundo, y cuya industria de centros de datos, según Greenpeace, emitió en 99 millones de toneladas métricas de CO2 en 2018, sobre todo por las centrales de carbón que les suministran energía. Aunque, según los expertos, grandes firmas del sector como Alibaba, Baidu o GDS están incrementando el porcentaje de energía solar que alimenta sus centros de datos, especialmente los hiperescala.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital.