Suiza contará con otro centro de datos ecológico que proporcionará calefacción

  • Noticias y Actualidad

La empresa Green Datacenter acaba de anunciar que construirá un segundo centro de datos ecológico en Zúrich, que formará parte de un gran campus tecnológico basado en la sostenibilidad. Estas instalaciones pretenden ser un ejemplo para la industria, apostando por un enfoque centrado en la eficiencia energética y en el respeto al medio ambiente. Además, reutilizará el excedente de calor para proporcionar calefacción a las áreas residenciales cercanas.

Suiza es uno de los países europeos más avanzados en ciertos ámbitos de la sociedad y la tecnología, y un buen ejemplo es el sector de centros de datos, gracias a empresas como Green Datacenter, que apuestan por un modelo de negocio sostenible. Tras abrir una primera instalación en Zúrich, ahora acaban de anunciar un nuevo proyecto para construir un campus empresarial que albergará tres centros de datos ultramodernos y de gran escala, diseñados teniendo muy en cuenta la eficiencia y la sostenibilidad.

La idea es crear un entorno respetuoso con el medio ambiente, en el que los centros de datos ayudarán a satisfacer las necesidades digitales de las organizaciones de la capital suiza. Y también contribuirán a la sociedad, devolviendo parte de la energía que consumen en forma de calefacción para los barrios cercanos.

Este proyecto tendrá un coste estimado de 561,5 millones de dólares y se situará en Dielsdorf, a unos 15 kilómetros al norte de Zúrich. Tendrá alrededor de 46.000 metros cuadrados y se comenzará a construir en este primer trimestre de 2021, con planes de comenzar a funcionar en el primero de 2022. Además de los centros de datos, este gran campus contará con edificios de oficinas y multitud de zonas verdes, que contribuirán a crear un entorno amigable que va en consonancia con la filosofía “verde” de sus creadores.

Pero el verdadero carácter ecológico y sostenible del proyecto es la reutilización del excedente de calor para proporcionar calefacción, una gran idea que ha tenido diversos grados de éxito, y también de fracaso, en otras instalaciones repartidas por diferentes países de Europa. Por ello, para garantizar la viabilidad de este enfoque han llevado a cabo sofisticadas simulaciones del flujo de aire, del funcionamiento de los sistemas de enfriamiento y de las diferentes posibilidades de recuperación del calor residual, que posteriormente se canalizaría hacia los edificios residenciales.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital.