Dublín sustituye a París como uno de los principales mercados europeos de centros de datos

  • Noticias y Actualidad

Todos los mercados de centros de datos europeos están creciendo, pero los expertos anticipan que Dublín ha superado a París en el ranking de las cuatro plazas principales. Estiman que para 2023 se convertirá en una de las únicas cuatro ciudades europeas con más de 1 Gigavatio de capacidad disponible, junto a Frankfurt, Londres y Ámsterdam, constituyendo el nuevo mercado FLAD.

El asesor inmobiliario Knight Frank acaba de publicar su último informe sobre el mercado europeo de centros de datos, elaborado en colaboración con DC Byte, en el que se refleja el constante crecimiento en casi todos los mercados regionales europeos. Pero lo más interesante de este estudio es que revela un cambio sin precedentes, ya que aseguran que Dublin ha sustituido a París en la lista de los cuatro grandes, que hasta ahora han constituido el denominado mercado FLAP (Frankfurt, Londres, Ámsterdam y París).

Los expertos afirman que para el año 2023 habrá cuatro únicos mercados de más de 1 Gigavatio de capacidad de centros de datos, y París no será uno de ellos, por lo que se refieren al nuevo mercado líder de Europa como FLAD. Actualmente cifran la inversión total en centros de datos europeos en 25.000 millones de dólares, una cifra que seguirá aumentando en los próximos años.

Los responsables de este informe afirman que “el período de actividad de fusiones y adquisiciones bajo la Covid-19 ha sido una de las etapas más activas en la historia del centro de datos, y se espera que en 2020 se completará una inversión total de más de 25.000 millones de dólares”. Explican que la primera mitad de 2020 ha arrojado una cifra de inversión de más de cuatro veces el promedio anual, aumentando el volumen total del año pasado en 2.000 millones de dólares. Y la absorción de capacidad en el primer semestre ha crecido un 50% año a año, hasta 282 MW.

Los expertos señalan que Dublín se ha convertido en el mercado líder en Europa, con 769 MW de potencia activa, aunque Londres tiene previsto añadir otros 600, lo que le devolvería a la primera posición. El mercado más pequeño continúa siendo Frankfurt, con solo 437 MW de capacidad activa, aunque espera añadir otros 531 MW, lo que le situaría de nuevo por delante de Ámsterdam, donde la moratoria de construcción de centros de datos redujo la previsión de nuevas construcciones a 211 MW, con otros 120 MW en diversas fases previas.

Por otro lado, el estudio constata que Madrid se ha posicionado como una potencia emergente, con una previsión de más de 400 MW de capacidad de centros de preparada para sumarse a los actuales 82 MW. En el informe explican que “Madrid, Copenhague y Varsovia se han convertido en los mercados europeos de más rápido crecimiento [porcentualmente] con más de 700MW de hiperescala empresarial y desarrollos a medida en planificación o desarrollo activo”. Y destaca que gran parte del crecimiento que está experimentando la industria de centros de datos en España se debe a las inversiones de Amazon, mientras que en el caso de Copenhague se debe principalmente a los desarrollos de Google, Facebook y Apple.