Un importante inversor retira los fondos destinados a centros de datos en Europa

  • Noticias y Actualidad

La firma Cromwell Property Group ha decidido paralizar la inversión de 1.000 millones de dólares que tenía prevista para la construcción de varios centros de datos en Europa. Según han explicado, esta decisión se debe a las dificultades para garantizar el suministro de energía renovable para estas instalaciones, una condición que consideraban indispensable a la luz del cambio que se está produciendo en la industria de la región.

El año pasado el gestor de fondos australiano Cromwell Property Group se alió con la firma Stratus Data Centers para expandir las operaciones en Europa y Asia Pacifico. En estos planes se incluía la construcción de un centro de datos en Londres y un campus tecnológico en Frankfurt, con una capacidad combinada de 400 megavatios. Pero el proyecto se ha enfrentado a dificultades para garantizar los contratos de suministro de energía renovable. Esto ha llevado a los responsables de Cromwell Property Group a paralizar la inversión prevista para estas instalaciones, que ascendía a 1.000 millones de dólares.

Esto ha sucedido una vez que Stratus ya había comenzado la construcción de los sitios en Europa, como han informado desde el Australian Financial Review. Como ha comentado el director ejecutivo interino de la financiera, Michael Wilde, “la estructura original que estábamos investigando no cumplirá con nuestros requisitos, pero la clase de activos en sí es de interés para muchos de nuestros socios de capital. Seguiremos viendo lo que podemos hacer en ese espacio”.

La compañía tiene un gran número de propiedades en diferentes localizaciones de Asia y Europa, en países como Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos y Polonia, pero solo tiene un centro de datos en la región, en Dinamarca. A causa de la escasa experiencia de este gestor en la industria de centros de datos, parte de los accionistas se han mostrado reticentes a continuar con el proyecto, lo que ha contribuido a paralizar la inversión.

Un ejemplo es ARA Asset Management, que realizó una OPA hostil para tratar de entrar en la junta directiva de Cromwell. Un representante de esta empresa comentó que “ARA está consternada al descubrir que Cromwell se ha comprometido recientemente a asignar importantes fondos de los titulares de valores para invertir en centros de datos, un sector en el que Cromwell no tiene experiencia”.

Por ahora no se sabe si la inversión se reanudará, pero este es un ejemplo de las complicaciones que enfrenta la industria europea de centros de datos en su camino hacia la descarbonización. Esto implica abandonar las fuentes de energía sucia, algo que será difícil de conseguir a corto plazo, a pesar de que Europa es una de las regiones más comprometidas con las energías renovables, ya que muchas industrias están cambiando su enfoque para dejar atrás las fuentes de energía contaminantes.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology