La demanda energética de los centros de datos aumenta el riesgo de interrupciones

  • Noticias y Actualidad

En los próximos años la industria de centros de datos va a crecer mucho, animada por el rápido avance de la transformación digital, lo que implica un aumento considerable del consumo energético. Teniendo en cuenta la saturación de instalaciones en los mercados más potentes, los expertos están cada vez más preocupados por la posibilidad de que la demanda energética supere la capacidad de suministro, aumentando el riesgo de que se produzcan interrupciones.

Un reciente estudio realizado por la firma Aggreko revela que el crecimiento de centros de datos en mercados como Asia Pacífico pone en riesgo la continuidad del suministro energético. En muchos países de la región la infraestructura de la red eléctrica no está capacitada para soportar la demanda que vendrá en los próximos años, y los expertos están preocupados porque la industria energética no parece tener la capacidad para evolucionar al ritmo que lo hacen las industrias más consumidoras de energía, entre ellas la de centros de datos.

Los responsables de este informe se apoyan en las previsiones de importantes expertos del sector, como uno de los últimos informes de Digital Realty, en el que pronostican que el tamaño del mercado de centros de datos de coubicación de Asia Pacífico crecerá con mucha fuerza en los próximos años, pudiendo alcanzar un valor de 28.000 millones de dólares para 2024. Esto implica que las redes de energía locales deberían soportar una carga de cientos de megavatios adicionales, algo actualmente imposible.

En opinión de Ravindra Bapat, director de centros de datos de Aggreko, existen muchas oportunidades en la industria para proveedores de sistemas de energía, pero también se deben superar numerosos desafíos. Explica que “se sabe que la confiabilidad de la red, la disponibilidad de energía y la conectividad de última milla son inconsistentes en muchas regiones, particularmente en todos los mercados emergentes como Tokio, Yakarta y Mumbai”.

Añade que “otro desafío es la ubicación de dichos centros de datos, ya que cada vez hay más dentro de las principales ubicaciones metropolitanas”. Esto es una característica propia de la industria en la mayor parte de regiones del mundo, incluidas Estados Unidos y Europa donde la demanda energética también está generando desafíos a los proveedores. En opinión de Bapat, este aumento de demanda “plantea dificultades a las empresas de servicios públicos locales para actualizar la infraestructura debido a las limitaciones de espacio y los enormes costos”.

En este informe los expertos explican que la región de APAC representa más de la mitad del consumo energético global, y su participación podría crecer a medida que se la industria de centros de datos siga creciendo. Bapat comenta que “los desarrolladores y operadores de centros de datos se enfrentan a la presión de hacer promesas de utilizar más energía renovable. La adopción de energía solar y eólica es mixta en toda la región y, dadas las diferencias significativas en la confiabilidad de la red entre los diferentes países y puntos de acceso de los centros de datos, la incorporación de un sistema confiable será difícil”.

Por ello, los expertos recomiendan a los operadores que busquen soluciones combinadas para ofrecer servicios confiables a los operadores de centros de datos, en lo que también se incluyen los sistemas de generación de energía in situ. Y también aconsejan explorar nuevos conceptos como las microrredes modulares y móviles, que pueden servir como apoyo en zonas de alta concentración.

Bapat concluye que “la energía flexible en el sitio puede mitigar los retrasos en la actualización de la infraestructura eléctrica, proporcionando la energía necesaria para que esté operativa lo antes posible, sin la inversión de gastos de capital (CAPEX) en infraestructura permanente. Ha demostrado su valía en varios proyectos importantes de centros de datos en Europa y América del Norte, lo que permite que los proyectos se entreguen a pesar de importantes retrasos en la conexión a la red”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores NetApp y Synology