La infraestructura definida por software sigue expandiéndose en los centros de datos

  • Noticias y Actualidad

A lo largo del año pasado el mercado mundial de software de infraestructura SDI creció un 5% con respecto al año anterior, obteniendo unos ingresos superiores a 12.000 millones de dólares. Teniendo en cuenta las dificultades económicas que se vivieron a causa de la pandemia, los expertos consideran que es un aumento considerable, y esperan que en 2021 el mercado siga mostrando una tendencia positiva en todas sus categorías.

Las empresas recurren desde hace mucho tiempo a la infraestructura definida por software (SDI) para ahorrar costes, reducir la complejidad y el riesgo en sus centros de datos. Gracias a ello, el año pasado el mercado de software SDI logró mantener una tendencia positiva, creciendo un 5% interanual hasta alcanzar un valor de 12.170 millones de dólares. El crecimiento fue inferior al que se esperaba antes de la pandemia, pero los expertos lo consideran un signo positivo, habida cuenta de la gran incertidumbre económica que ha causado la crisis sanitaria global.

El mercado se compone de tres categorías principales, y la que más ingresos generó en 2020 fue la de software de cómputo definido por software (53%). A continuación, se situó la de software de controlador de almacenamiento definido por software, con un 36% de participación, y después la de software de red SDI, con un 11%. Este año el mercado ya muestra signos positivos, ya que las empresas están adoptando un ritmo más normal de inversión en infraestructura.

Como explica Eric Sheppard, vicepresidente de investigación del Grupo de Tecnologías y Plataformas de Infraestructura, en IDC, “aunque esta tecnología ha estado disponible durante muchos años, los avances tecnológicos recientes están impulsando nuevas características y capacidades que alinean las soluciones de infraestructura definidas por software de hoy con los desafíos contemporáneos del centro de datos mejor que en cualquier otro momento del pasado. De hecho, la infraestructura definida por software está convirtiéndose en la plataforma elegida para proyectos de modernización y transformación de centros de datos en todo el mundo”.

Gary Chen, director de investigación de computación definida por software, comenta que las diferentes modalidades de tecnología informática definida por software se han convertido en el estándar en los centros de datos con servidores virtualizados. Aunque afirma que “el mercado continúa evolucionando y las recientes iniciativas de modernización han trasladado el crecimiento del mercado al software de sistemas en la nube y, en particular, a los contenedores”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores NetApp y Synology