Los ingresos de infraestructura para la nube pública siguen creciendo

  • Noticias y Actualidad

Durante el tercer trimestre de 2020 los proveedores de infraestructura TI para la nube pública han experimentado un nuevo incremento de los ingresos, mientras que los de la TI tradicional han seguido bajando, pero con más lentitud que antes. Los expertos atribuyen este comportamiento a los cambios económicos y sociales que ha causado la pandemia, y esperan que las cifras del último trimestre puedan incrementarse proporcionalmente más el mercado de TI cloud.

El mercado de infraestructura TI para la nube pública, incluyendo servidores, plataformas de almacenamiento y equipos de red, ha ido restando participación al de la TI tradicional, a medida que las organizaciones han progresado en la migración a la nube. Y durante este año, a causa del confinamiento y el impulso del teletrabajo y el estudio remoto, el mercado ha seguido por el mismo camino, ya que las organizaciones han seguido apoyándose en los servicios en la nube.

Como muestra, las últimas cifras publicadas por IDC revelan que las ventas de infraestructura TI en la nube (pública y privada) han crecido de nuevo un 9,4% interanual en el tercer trimestre de 2020. Mientras tanto, los ingresos de infraestructuras TI tradicionales, no en la nube, han descendido un 8,3% en el mismo período, debido a que las empresas han seguido conteniendo el gasto en tecnología on-premise para superar lo peor de la crisis.

Aunque en el tercer trimestre se ha relajado la tendencia anterior, ya que el gasto en TI para la nube pública aumentó un 13,1%, llegando a unos 13.300 millones de dólares, algo menos de lo esperado. Mientras tanto, aunque el gasto en TI tradicional descendió en términos interanuales, logró superar de nuevo a la TI para la nube pública, llegando hasta los 13.700 millones de dólares.

Pero IDC cree que este frenazo en la tendencia anterior no durará, y espera que las cifras del cuarto trimestre muestren que la TI para la nube pública habrá vuelto a superar al gasto en TI tradicional. Por su parte, el gasto en infraestructura TI para la nube privada aumentó solo un 0,6% interanual en el tercer trimestre, llegando a unos 5.000 millones de dólares, y las nubes privadas locales representaron un 63,2% del total.

A nivel regional, el mayor crecimiento se produjo en Canadá (32,8%), seguido por China (29,4%) y América Latina (23,4%). Mientras tanto, en Estados Unidos el mercado de infraestructura TI para la nube solo creció un 4,7%, y en Japón y Europa descendió un 6,7% y un 3,4%, respectivamente. Y en todas las regiones la infraestructura de nube publica superó de largo a la de nube privada.

De cara al futuro, los expertos de IDC pronostican que el gasto en TI en la nube crecerá a una CAGR del 10,6% hasta 2024, para cuando podría alcanzar un valor de 110.500 millones de dólares, y representar un 64% del gasto total en infraestructura TI. Para el segmento de TI para la nube privada pronostican un crecimiento del 9,2%, mientras que el gasto en TI tradicional podría descender a una CAGR del -1,7%.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital.