Los proveedores de la nube expanden su capacidad de TI

  • Noticias y Actualidad

En la primera mitad de año el gasto de capital de los proveedores de la nube ha crecido con mucha fuerza, especialmente en el segundo trimestre, cuando han sentido una mayor demanda de servicios. Esto ha ayudado a que el gasto de capital del centro de datos, en su conjunto, haya sido un 17% más alto que en el mismo período de 2019, una progresión que continuará en el futuro, aunque con más moderación.

A principios de año el sector de centros de datos sufrió los primeros impactos de la paralización de la cadena de suministro de componentes y equipos, y los operadores contuvieron el gasto de capital por temor a las consecuencias de la pandemia. En el segundo trimestre la cadena de suministro logró operar con más normalidad, por lo que los operadores de centros de datos, especialmente los dedicados a la nube, aceleraron el gasto de capital para incrementar su capacidad y poder cubrir la demanda creciente de servicios.

Según las últimas cifras publicadas por los expertos de Dell’Oro Group, en esos meses el gasto de capital del centro de datos aumentó un 17% interanual, mientras que el gasto empresarial siguió descendiendo con rapidez. En opinión de Baron Fung, director de investigación de Dell'Oro Group, “los principales proveedores de servicios en la nube de EE. UU. Y China han acelerado la expansión de la capacidad del servidor para satisfacer las demandas del trabajo y el aprendizaje remotos”.

Aunque alerta de que durante la segunda mitad de 2020 se podría iniciar un ciclo de menor crecimiento en el gasto de capital en infraestructura TI para el centro de datos. Esto se debe a que los operadores no quieren incurrir en un exceso de inventario que después pueda ser complicado de consumir. Por ello, recomienda cautela a la hora de evaluar el futuro del mercado de TI para centros de datos.

Otros datos a tener en cuenta del informe de Dell’Oro son que de cara al primer semestre de 2021 los 10 principales proveedores de servicios en la nube podrían volver a un crecimiento interanual de dos dígitos en el gasto. Por otro lado, los ingresos mundiales derivados de la venta de servidores han crecido un 10% interanual en el segundo trimestre, impulsados por unas ventas de servidores de marca blanca estimadas en 1,3 millones de unidades. Mientras tanto, el gasto de capital de centros de datos empresariales descendió un 7% interanual.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.