El mercado de conmutadores Ethernet de centros de datos seguirá creciendo

  • Noticias y Actualidad

A pesar de los efectos negativos que ha provocado la pandemia, el mercado de conmutadores Ethernet para centros de datos va a seguir creciendo en los próximos años. Las últimas estimaciones de los expertos son que el gasto en estos dispositivos seguirá aumentando a una CAGR del 4% entre 2019 y 2024, para cuando podría ser de casi 17.000 millones de dólares.

Las previsiones de la industria anteriores a la pandemia eran que el mercado de conmutadores ethernet para centros de datos seguiría creciendo a una tasa interanual compuesta (CAGR) a cinco años del 5% entre 2019 y 2024. Pero a raíz de la epidemia global y la consiguiente crisis económica que está afectando a todo el mundo, los expertos han tenido que revisar a la baja sus previsiones.

A pesar de ello, actualmente los analistas de Dell’Oro Group creen que este mercado solo se ralentizará en un punto porcentual, creciendo a una tasa del 4% en estos cinco años. Sus estimaciones son que para final del período los ingresos del mercado de conmutadores ethernet para centros de datos serán de casi 17.000 millones de dólares. Y destacan que la revisión se debe principalmente a la contracción del gasto del segmento de centros de datos que no son de la nube, lo que incluye desde empresas a proveedores de servicios de telecomunicaciones.

Este segmento acapara aproximadamente casi un 60% de los ingresos totales del mercado de conmutadores ethernet para centros de datos, y representará más del 70% del ajuste a la baja de los analistas durante este período. Por su parte, el segmento de centros de datos de la nube experimentará solo una ligera revisión a la baja con respecto a las previsiones publicadas en enero, justo antes de que la pandemia mostrase su verdadera cara.

Estas cifras corresponden a los 4 principales proveedores de servicios en la nube de Estados Unidos (Google, Amazon, Microsoft y Facebook), los tres más importantes de China (Alibaba, Tencent y Baidu) y otros proveedores cloud de nivel 2 y 3, que en la mayor parte de los casos son proveedores de contenido en la nube. En el segmento que no pertenece a la nube se han incluido empresas de todos los tamaños, aunque los expertos prevén que las grandes empresas sí volverán a incrementar el gasto en conmutadores ethernet, pudiendo superar las cifras de 2019 para el año 2021. Mientras tanto, las pequeñas y medianas continuarán reduciendo su gasto y no se espera que vuelvan a incrementarlo durante el período de este estudio.

Otros datos a tener en cuenta de este estudio son que el estándar de 400 Gbps seguirá ganando cuota de mercado en estos años, especialmente gracias a la aportación de los grandes proveedores cloud, que están embarcados en la transición a las velocidades 200/400 Gbps. Y se espera que algunas grandes firmas como Google vayan u paso más allá en este tiempo, comenzando la adopción del estándar de 800 Gbps entre 2023 y 2024.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.