Se confirman las pérdidas en el mercado de routers y conmutadores a principios de año

  • Noticias y Actualidad

Los últimos datos sobre el mercado de routers y conmutadores ethernet facilitados por la consultora IDC confirman las malas cifras preliminares presentadas por otros analistas de la industria. Según sus estimaciones, en los tres primeros meses del año las ventas de switches descendieron un 8,9% interanual, y las de routers un 16,4%, en una tendencia a la baja que probablemente se extenderá al segundo trimestre.

Desde finales del año pasado el mercado de equipos de red ha ido perdiendo fuerza, y ya en el último trimestre de 2019 se registró una caída del 2,2% en las ventas de conmutadores, que lastró el tímido crecimiento experimentado durante el resto del año. A esta contracción del mercado global, debida a diferentes factores macroeconómicos, se ha sumado la crisis ocasionada por la pandemia, que ha impactado de lleno en el mercado de routers y conmutadores ethernet en la mayoría de segmentos. 

Según las cifras de IDC, en los tres primeros meses de 2020 las ventas de conmutadores ethernet proporcionaron unos ingresos de 6.160 millones de dólares, lo que ha supuesto una caída interanual del 8,9%. Por su parte, las ventas de routers para proveedores de servicios y empresas cayeron un notable 16,4% con respecto al mismo período del año pasado, dejando los ingresos en 2.990 millones de dólares.

El comportamiento del mercado ha sido desigual en las diferentes regiones económicas y en cada segmento. En cuanto a los conmutadores ethernet, en Europa Occidental las ventas se contrajeron un 12,9%, destacando las pérdidas de Alemania (10,6%) y de Reino Unido (18,4%). Mientras tanto, en Medio Oriente y África (MEA) la caída fue solo del 2,9% y en Europa Central y del Este (CEE) se registró un crecimiento interanual del 3,7%.
En Asia pacífico, excluyendo Japón y China (APeJC) las ventas de conmutadores descendieron un 7%, principalmente por las caídas en India (11,3%) y Australia (16,2%). Por su parte, el mercado chino de switches ethernet descendió un 14,6%, y en Japón solo perdió un 0,1%. En cuanto a Norteamérica, las ventas bajaron un 8,7% interanual en Estados Unidos y un 7,2% en Canadá.

Como explica en su informe Brad Casemore, vicepresidente de investigación  de Centros de Datos y Redes Multicloud en IDC, “la debilidad en los mercados de conmutadores Ethernet y routers a fines de 2019 continuó hasta el primer trimestre de 2020, lo que se vio exacerbado por la aparición del nuevo coronavirus y el consiguiente bloqueo de las economías de todo el mundo a medida que avanzaba el primer trimestre de 2020”. Y añadió que “mientras tanto, las tendencias divergentes se intensifican en el mercado de conmutadores Ethernet, a medida que los proveedores de hiperescala y nube invierten en una mayor escala de centro de datos y mayores anchos de banda, mientras que las empresas continúan actualizando las redes del campus con puertos de conmutación de menor velocidad”.

A pesar de estas tendencias, el mercado se sostiene sobre todo por los equipos de alta velocidad. Como ejemplo, el envío de puertos para Ethernet para conmutadores de 100 Gb ha crecido un 52,1% en el primer trimestre de 2020, hasta 5,5 millones, y los ingresos de equipos 100 Gb ha aumentado un 9,9% hasta 1.280 millones de dólares, y ya representan el 20,8% del total. Aunque las ventas de conmutadores Ethernet de 25 Gb también han crecido de forma sorprendente, aumentando un 58,9% interanual hasta 482,9 millones de dólares, con un crecimiento de los envíos de puertos de un 67,7%.

Al mismo tiempo, los equipos de 10 Gb han aumentado un 3,9% los envíos, pero su ASP se ha visto reducido considerablemente en este período, impulsando una caída del 21,4% en los ingresos de este segmento, que representa el 24,8% del mercado total. Por su parte, los envíos de conmutadores de 1 Gb han caído un 3,8% en los primeros tres meses de 2020, y sus ingresos han descendido un 11,9%, un golpe importante para una categoría que acapara el 39% de los ingresos totales de conmutadores Ethernet.

En cuanto al mercado de routers de proveedores de servicios y empresas, el primer trimestre ha cerrado con una caída interanual del 16,4%. Sobre todo debido a que las ventas a proveedores de servicios, que representan el 75,1% del mercado, se contrajeron un 16,8%, mientras que las de equipos para empresas bajaron un 15,3%. En lo que se refiere a los mercados regionales, las ventas combinadas de estos dos segmentos descendieron un 29,4% en la región de APeJC, mientras que en Japón crecieron un 8,4% y en China se produjo una caída del 10,9%. 

Por su parte, el mercado de Europa Occidental perdió un 23,5% interanual, mientras que en CEE cayó un 17,1% y en MEA un 5,2%. En Estados Unidos el segmento empresarial perdió un 12,2% y el de routers para proveedores de servicios un 19,6%, totalizando una caída general del 17,5%.  Por último, IDC destaca el descenso del 15,9% en el mercado latinoamericano.

En palabras de Petr Jirovsky, director de investigación de IDC, “los resultados en el conmutador Ethernet y los mercados de enrutamiento fueron bastante consistentes en todas las geografías, lo que indica el impacto generalizado que ha tenido el Coronavirus en ambos mercados en todo el mundo. A fines de 2019, una variedad de factores contribuyeron a la incertidumbre económica, incluidas las tensiones relacionadas con la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la finalización del Brexit y, en el primer trimestre de 2020, el nuevo coronavirus”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.