Explosión del mercado asiático de centros de datos

  • Noticias y Actualidad

Los expertos anticipan una gran expansión del mercado de centros de datos en APAC, donde las organizaciones están preparándose para un rápido crecimiento de los datos y los servicios digitales. Según un reciente informe, para 2025 los ingresos de la nube aumentarán un 87% y los del centro de datos un 22%, lo que convierte a la región en la de más rápido crecimiento del mundo.

Asia Pacífico se ha convertido en el mercado emergente más importante para la industria de centros de datos, ya que tanto las empresas como los proveedores de la nube se están preparando para una avalancha de datos sin precedentes. La digitalización de las organizaciones y los gobiernos viene acompañada de una mayor adopción de servicios digitales en todos los ámbitos de la sociedad, generando un gran impacto en la industria de centros de datos.

Según un reciente informe publicado por la firma Datacentreprizing, los ingresos de los proveedores de la nube en Asia Pacífico (APAC) podrían crecer un 87% ente 2020 y 2025, mientras que los de la industria de centros de datos un 22%. Esto sitúa a la región como la de más rápido crecimiento a nivel mundial para estos años, lo que estimulará diferentes mercados relacionados en muchos países de la zona.

Concretamente, los analistas destacan el crecimiento que se dará en Indonesia, Malasia, Singapur, Vietnam, Tailandia, Australia, China, Japón, Corea del Sur y Taiwán. Y, a diferencia de otros analistas de la industria, consideran que India no verá un crecimiento tan pronunciado en estos años. En cualquier caso, han establecido la medida de cifran en 522 personas por cada metro cuadrado de espacio en los centros de datos, y destacan que, en Australia, Hong Kong y Singapur este espacio de piso “per cápita” es muy superior al resto.

Como ya es habitual desde hace años, China cuenta con el mayor espacio de centros de datos de la región (segunda posición a nivel mundial), dada su extensión y su crecimiento digital. Y los expertos prevén que para 2021 contará con el 43% de todo el espacio de centros de datos de APAC, cifrado en 1,7 millones de metros cuadrados. Mientras tanto, en Australia o Japón, las dos potencias que le siguen, el porcentaje es del 11%.

En cuarto lugar queda Singapur, con un 10%, pero los responsables de este informe creen que esta posición podría cambiar rápidamente una vez que acabe la moratoria impuesta para la construcción de centros de datos en este pequeño país. Afirman que esta paralización podría acabar en 2021 como muy tarde, aunque ponen en duda si realmente continua vigente, ya que actualmente hay en marcha algún proyecto de centros de datos en la ciudad, incluyendo en de una instalación flotante.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.