Las empresas asiáticas continúan la migración a la nube

  • Noticias y Actualidad

En los últimos años los principales mercados asiáticos se han adentrado en la transformación digital de su economía, y los proveedores de la nube han capitalizado este esfuerzo. Los expertos de IDC han analizado la situación y afirman que este año el mercado de servicios cloud crecerá un 26% a pesar de la crisis, y seguirá incrementándose en torno a un 20% interanual en los próximos cuatro años.

Las economías que forman parte de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) están adoptando rápidamente los servicios cloud, subiendo datos y aplicaciones a la nube para apoyar sus estrategias de transformación digital. Según afirman los analistas de IDC, a pesar de los graves problemas provocados por el coronavirus, este año el mercado de servicios en la nube va a crecer un 26% en la región, concretamente en la modalidad de IaaS.

Y, a medida que las organizaciones tratan de salir de la crisis provocada por la pandemia, la nube se postula como uno de los apoyos importantes para adaptarse a las nuevas necesidades digitales. Entre ellas se encuentra el trabajo remoto y otras iniciativas que están permitiendo mantener la maquinaria en marcha durante el confinamiento. Los pronósticos de IDC son que el mercado de servicios IaaS de la ASEAN va a crecer a una tasa interanual compuesta (CAGR) del 19,8% en los próximos cinco años, gracias a que se está propagando rápidamente el enfoque de las empresas hacia la nube.

Como explica Duncan Tan, gerente de investigación senior en IDC Malasia, “está claro que las organizaciones se han beneficiado de la tecnología en la nube durante esta crisis. Como el gasto en TIC en general está disminuyendo, esperamos ver que más organizaciones cambien los presupuestos hacia aplicaciones y tecnologías basadas en la nube en el futuro cercano”.

Y señala que a medida que los países de la ASEAN salgan de la crisis económica que ha generado la pandemia, las organizaciones irán revisando sus estrategias en torno a la nube a medio y largo plazo, lo que afectará a los presupuestos destinados a servicios de TI. Y, como está sucediendo en otras regiones más avanzadas en la adopción de la nube y la transformación digital, se espera que tras el almacenamiento en la nube y los servicios más básicos de los proveedores, se desarrolle más el mercado de herramientas cloud más avanzadas.

Por ejemplo, las destinadas a la automatización, las comunicaciones unificadas y la colaboración, la analítica de datos en la nube o las herramientas de continuidad y resiliencia empresarial, que permitirán a las organizaciones apoyarse en la nube para aguantar mejor ante situaciones potencialmente peligrosas para el negocio, como la crisis actual.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.