Se acelera la expansión del mercado de redes para centros de datos

  • Noticias y Actualidad

Con el auge de la digitalización y la llegada de nuevas tecnologías de comunicaciones la industria de centros de datos se prepara para dar un nuevo salto en la capacidad de sus redes. Los expertos prevén que para el año 2027 el mercado de infraestructura para estas redes alcanzará un valor de 45.000 millones de dólares, gracias al mayor uso de servicios digitales, a la llegada de 5G y a la expansión de otras tecnologías entre las empresas y los consumidores.

A medida que la trasformación digital se va acelerando en los principales mercados regionales, la industria de centros de datos se ve obligada a escalar y a modernizarse, y uno de los puntos clave para satisfacer el hambre de datos es la capacidad de las redes. En este campo, nunca hay suficiente ancho de banda, ni una latencia lo suficientemente baja, por lo que la industria de infraestructuras de red para centros de datos sigue progresando y lanzando nuevas tecnologías más rápidas y eficientes para la conexión interna de los equipos y para la interconexión externa de los centros de datos.

Según los expertos, entre 2019 y 2020 se ha producido un gran salto en la demanda de capacidad de las redes de centros de datos, ya que lo consumidores y las empresas han incrementado el consumo de servicios digitales hasta niveles nunca vistos. Ejemplo de ello se pueden ver en el auge de plataformas de streaming como Netflix, de plataformas de comunicaciones digitales de nueva generación como las de Microsoft o Zoom, y en el gran crecimiento de la industria de la nube. Esta evolución ha generado mucha presión en los centros de datos, que se encuentran ante la necesidad de dar un nuevo salto en la capacidad de sus redes.

Según el último informe elaborado por Global Market Insights, se prevé que el valor del mercado de redes de centros de datos supere los 45.000 millones de dólares para el año 2027. Esto se logrará a medida que vayan remitiendo los efectos negativos que ha tenido la pandemia en el desarrollo de los centros de datos. Porque, mientras la nube ha crecido apoyándose en la externalización del trabajo, los centros de datos empresariales se han mantenido casi en estado letárgico en este último año. Pero, ahora, las empresas están reactivando sus estrategias de modernización del centro de datos, y las redes serán un punto clave de cara al futuro.

Al mismo tiempo, la expansión de otras tecnologías y sectores que han acelerado la transformación digital para adaptarse a los nuevos tiempos, cuyo avance está muy vinculado a la mejora de las redes. Por ejemplo, el sector industrial, que está abordando a marchas forzadas la transformación hacia la industria 4.0 y más allá, apostando por IoT, la computación perimetral, la robótica y la inteligencia artificial. Estos avances necesitan apoyarse en redes de nueva generación que permitan desarrollar un ecosistema digital sólido y eficiente en las instalaciones.

Para lograrlo se están apoyando mucho en los proveedores de servicios administrados y en otros socios tecnológicos que les proporcionan las soluciones tecnológicas necesarias para hacer realidad sus objetivos de digitalización. Y estos están impulsando el mercado de redes de centros de datos, que no solo proporciona equipos para instalaciones datacenter, sino para nuevos entornos de TI distribuida como la computación Edge y las redes de IoT industrial.

Por otro lado, las industrias de TI y de telecomunicaciones están experimentando una revolución con la llegada de tecnologías como 5G, que se están expandiendo a un gran número de casos de uso, y requieren un soporte de red de nueva generación para los centros de datos. Según los expertos, esto va a impulsar con fuerza el mercado de redes de alto rendimiento, y los proveedores están enfocándose en la mejora tecnológica que proporcionan los nuevos estándares, y en las redes definidas por software, que permiten una mejor gestión de los recursos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores NetApp y Synology