Los costes de los centros de datos han aumentado a raíz de la pandemia

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Para cubrir la creciente demanda que han experimentado los centros de datos la industria ha tenido que incrementar el gasto en infraestructura, personal y servicios como la monitorización o la automatización. Como consecuencia se han incrementado notablemente los costes operativos en las instalaciones, y los expertos creen que esta situación va a continuar en el futuro, a medida que los operadores sigan invirtiendo en mejorar sus sistemas y servicios.

El aumento de demanda en los centros de datos ha llevado a los operadores a incrementar el gasto en diferentes partidas, tanto para incrementar su capacidad y garantizar el mantenimiento de las operaciones básicas como para cubrir la necesidad de contar con personal técnico y de limpieza en turnos prolongados. Según los expertos del Uptime Institute, esto ha sido indispensable para cubrir la gran demanda de los clientes empresariales, que han aumentado su consumo de servicios digitales para superar la crisis.

En un reciente artículo publicado en la web del instituto, Andy Lawrence, uno de sus miembros, explica que las necesidades a corto plazo incluían equipos de protección individual, material para la limpieza profunda de las instalaciones, y gastos para financiar el aumento de los turnos de trabajo y la disponibilidad de nuevo personal de apoyo. Aunque todavía no hay cifras oficiales sobre el tema, los expertos creen que también se ha incrementado el gasto en automatización y monitorización.

Esto se fundamenta en los resultados de la encuesta realizada en julio del año pasado por el Uptime Insittute, en la que el 90% de los operadores de centros de datos encuestados afirmaba que tenía planes para incrementar el gasto en monitorización remota a causa de la pandemia, y otro 73% dijo lo mismo sobre la automatización. Aunque los expertos explican que estas intenciones no sierpe se traducen en inversión, y los proveedores de soluciones de monitorización remota y automatización no han reportado un aumento considerable de la demanda, al menos por el momento.

Lo mismo se podía decir del gasto en infraestructura y resiliencia en los centros de datos, pero las últimas encuestas del instituto sobre el tema, y los datos de los proveedores, revelan que sí se ha producido un aumento verificable de estos gastos. Las últimas encuestas indican que un 40% de los operadores han incrementado el gasto como resultado de la pandemia, y solo un 6% lo habría reducido. La mayoría dice que este aumento ha sido de menos del 20%, aunque en ciertas partidas el incremento ha sido muy superior.

Los datos recabados por estos estudios sugieren que, aunque la pandemia remitirá entre 2021 y 2022, es muy probable que el nivel de gasto que se ha alcanzado se mantenga. Aunque el dedicado a equipos de protección individual y a personal adicional se reducirá, las inversiones en tecnología se mantendrán fuertes, a medida que los operadores incrementen su apuesta por la monitorización, la automatización de las operaciones y la resiliencia del centro de datos.

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