Realidad aumentada para auditar a distancia los centros de datos

  • Noticias y Actualidad

Una importante empresa tecnológica vinculada a la nube ha comenzado a utilizar la realidad aumentada para llevar a cabo la auditoría de sus centros de datos. Empleando la última versión del sistema HoloLens los técnicos pueden llevar a cabo estas inspecciones sin necesidad de acudir personalmente a las instalaciones, reduciendo además el tiempo y el gasto que suponen.

El año pasado la pandemia puso en jaque a muchos administradores de centros de datos, debido al bloqueo de su personal y otros problemas vinculados a la cadena de suministro. Esto complicó las operaciones y dificultó a las labores de auditoría y mantenimiento de las instalaciones, llevando a los operadores a evaluar nuevas estrategias para algunos de los trabajos que tradicionalmente han requerido la presencia física de los profesionales de TI, internos y externos.

Ahora, los operadores están implementando sistemas de administración remota para poder realizar ciertas operaciones a distancia. Pero Microsoft ha ido un paso más allá, y ha comenzado a utilizar su tecnología de realidad aumentada HoloLens 2 para realizar las auditorías de los centros de datos de forma remota. Esto permite a los técnicos ahorrar tiempo y costes, ayudando además a cumplir con las regulaciones de protección frente a la pandemia.

Como explican en su informe, el personal que realiza las auditorías ahora puede utilizar Microsoft Dynamics 365 Remote Assist en HoloLens 2, agilizando y simplificando su trabajo. Esto les permite asegurarse de que la plataforma cloud Azure cumple rigurosamente con los estándares y regulaciones de seguridad de datos PCI. En su anuncio explican que “históricamente, las auditorías de cumplimiento del centro de datos han requerido mucho tiempo, costos y viajes”.

Estas inspecciones requerían “que los auditores externos y los supervisores de Microsoft recorrieran las instalaciones meticulosamente para verificar que la planta física, el personal y las operaciones de datos cumplan con todos los requisitos recogidos en el estándar de cumplimiento”. Para ello, sus trabajadores “pasaban gran parte de su tiempo viajando, a menudo junto con los auditores, preparándose y facilitando las auditorías reales”.

Frente a esto, ahora los técnicos y los auditores pueden utilizar estos dispositivos de realidad mixta, donde pueden realizar anotaciones y consultar gráficos, texto, guías e imágenes superpuestas sobre la imagen real proporcionada de forma remota por personal que ya está en los centros de datos. Además, permite la comunicación por voz y las conferencias grupales para realizar el proceso en colaboración con otros equipos de trabajo.

Este es un excelente ejemplo de los nuevos casos de uso que habilitan las tecnologías de realidad aumentada y mixta. Aunque cabe destacar que para Microsoft es relativamente sencillo implementar la tecnología, ya que es propia de la compañía, lo que supone muchos menos gastos potenciales. Pero cabe esperar que otros operadores de centros de datos adopten estrategias similares en el futuro, aunque deberán asumir costes iniciales superiores.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores NetApp y Synology