Abren cientos de patentes para reducir las emisiones de los centros de datos

  • Noticias y Actualidad

Los operadores de centros de datos están buscando forma de reducir las emisiones de carbono, y para ello necesitan contar con equipos informáticos más eficientes y con un menor impacto ambiental. Por ello, los principales fabricantes han desarrollado tecnologías que pueden ayudar a la industria a cambiar de modelo, y ahora acaban de abrir sus patentes para contribuir a crear una nueva generación de infraestructuras más sostenibles.

En los próximos años la industria de centros de datos quiere lograr una reducción significativa de las emisiones de carbono, para lo que va a trabajar en varios frentes distintos. Por un lado, cambiando de modelo de consumo eléctrico para adoptar fuentes de energía renovables, algo que ya se está produciendo en regiones importantes para la industria, como Europa y Norteamérica, aunque a ritmos diferentes. Por otro, adoptando tecnologías más eficientes que permitan reducir las emisiones, comenzando por los propios procesos de fabricación.

Los proveedores de equipos más importantes del mundo llevan tiempo trabajando en el desarrollo de tecnologías con menos impacto ambiental, y han registrado numerosas patentes centradas en la eficiencia energética y la sostenibilidad. Mientras tanto, han ido surgiendo nuevas compañías emergentes centradas en este campo, pero no tiene la fuerza necesaria para avanzar con la rapidez que demanda la industria. Los expertos coinciden en que es necesario sumar fuerzas para lograr el nivel de sostenibilidad medioambiental que demandan los reguladores, y los gigantes de la industria han dado un paso al frente.

En un comunicado reciente, HPE, Facebook y Microsoft, tres de las tecnológicas más involucradas en la innovación para centros de datos, han anunciado que proporcionarán acceso libre y gratuito a sus patentes de tecnologías de bajo impacto ambiental, con el fin de contribuir a la lucha contra el cambio climático. Esta iniciativa ha recibido el nombre de Compromiso de Patente de Bajas Emisiones de Carbono (Low-Carbon Patent Pledge), y pone a disposición de los innovadores cientos de patentes que pueden ayudar a diseñar una nueva generación de TI que siente las bases de un futuro tecnológico más sostenible.

Para los expertos este es un gran paso adelante, que responde al llamamiento de la comunidad científica internacional sobre la necesidad de reducir drásticamente las emisiones de carbono para combatir el cambio climático de forma efectiva. Lo que hasta hace unos años era para muchos una suposición infundada, ahora parece un hecho, y los gobiernos y las industrias están cada vez más implicados en un cambio de modelo para reducir el impacto ambiental de sus operaciones.

Ante la idea de lograr que las emisiones netas de carbono lleguen a cero para 2050, los expertos de la Agencia Internacional de Energía afirman que la industria de centros de datos requiere tecnologías que todavía no están disponibles. Estas tres empresas han decidido liderar el cambio en el sector, y han abierto estas patentes sobre tecnologías preventivas y adaptativas, en campos como la administración de energía, la habilitación de fuentes de energía sin carbono, la arquitectura eficiente para centros de datos y la refrigeración de los equipos de centros de datos.

En su anuncio, John Frey, tecnólogo jefe de transformación sostenible de Hewlett Packard Enterprise, explica que “el mundo necesita una colaboración radical para afrontar este momento crítico de la crisis climática. Para lograr emisiones netas cero para 2050, debemos trabajar juntos para innovar más rápido. Al abrir estas patentes, esperamos ayudar a acelerar y fomentar la innovación al permitir que otros desarrollen nuestro trabajo”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores NetApp y Synology