El gasto en hardware y software para centros de datos siguió creciendo en 2020

  • Noticias y Actualidad

El crecimiento incesante de los datos continúa impulsando el desarrollo de la industria datacenter, que ha seguido progresando incluso en tiempos de crisis. Así, el año pasado el gasto en hardware y software logró crecer un 4%, gracias sobre todo al incremento histórico que se ha producido en las ventas de infraestructura de nube pública.

Los centros de datos se enfrentan a una avalancha de datos, y a un gran crecimiento en el uso de aplicaciones y servicios digitales, lo que obliga a los operadores a modernizar y ampliar su infraestructura y sus capacidades de servicio. Como consecuencia, el mercado de hardware y software para centros de datos ha crecido mucho en los últimos años, y seguirá haciéndolo en el futuro, a pesar de que se puedan producir problemas o crisis como la que ha causado la pandemia.

Aunque el año pasado la inversión en equipos y software para centros de datos ha crecido de forma desigual, ya que las empresas han reducido el gasto al mínimo, terminando 2020 con una caída interanual del 6%, tras descensos consecutivos trimestre a trimestre. Pero los proveedores de la nube han aumentado un 22% las compras de infraestructura, alcanzando un nuevo máximo histórico que compensó este fuerte descenso. Gracias a ello se cerró el año con un aumento general del 4% en el gasto en hardware y software para centros de datos.

Según los expertos de Synergy Research Group, esto ha beneficiado especialmente a los proveedores ODM, que venden directamente a los grandes centros de datos, y más concretamente a los fabricantes Inspur, Huawei y Dell, que han liderado el mercado con participaciones muy similares. Las últimas cifras revelan que Inspur, Huawei y el conjunto de proveedores ODM registraron el mayor crecimiento de 2020, mientras que en el segmento de infraestructura empresarial los líderes fueron Microsoft y Dell, seguidos por HPE, Cisco y VMware.

El estudio revela que los ingresos totales de infraestructura para centros de datos, incluyendo el hardware y software en la nube y no en la nube, alcanzaron 165.000 millones de dólares el año pasado. Y el segmento de la nube pública representó el 43% de todo el mercado. Los expertos de Synergy Research Group afirman que los principales segmentos de servidores, almacenamiento y redes orientados al hardware representaron un 77% de todo el mercado. El resto fue para los sistemas operativos, el software de virtualización, la gestión de la nube y la seguridad de la red.

En los segmentos de servidores y almacenamiento, Dell se posicionó de nuevo como líder del mercado, mientras que Inspur hizo lo propio en el segmento de servidores para proveedores de la nube pública. En el de redes el líder fue Cisco, mientras que Microsoft destacó en el de sistemas operativos de servidor y aplicaciones de virtualización. Las siguientes posiciones del ranking fuero para HPE, Huawei, VMware, Lenovo e IBM.

En su informe, John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group, comenta que “el mercado total de equipos de centros de datos continúa creciendo de manera constante y pronosticamos que continuará haciéndolo durante los próximos cinco años. Sin embargo, la combinación de gastos de los proveedores de nube pública y las empresas continúa cambiando sustancialmente a favor de la nube”. Explica que “en el segmento del mercado de servidores, los envíos de unidades a proveedores de nube pública ya han superado los volúmenes empresariales. Actualmente, el valor del mercado de servidores empresariales es aún mayor debido a los ASP más altos, pero eso también cambiará pronto a medida que continúen aumentando los volúmenes de servidores en la nube pública”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores NetApp y Synology