El gasto en centros de datos de Madrid sigue aumentando

  • Noticias y Actualidad

La capital española está afianzando su posición como uno de los puntos calientes del mercado de centros de datos del sur de Europa, acumulando inversiones para nuevas instalaciones. Según los expertos, estas inversiones sumarán más de 8.000 millones de dólares al PIB madrileño en los próximos cinco años, y contribuirán a generar casi 2.500 puestos de trabajo.

Madrid está cerca de convertirse de facto en el principal hub digital del sur de Europa, ya que continúa acumulando inversiones en nuevos centros de datos que apoyarán la transformación digital de las empresas de la región y del resto del país. En un reciente informe publicado por el proveedor de interconexión y centros de datos Interxion, que actualmente dispone de tres instalaciones la capital española, las inversiones en centros de datos están creciendo en esta localización, una tendencia que se reforzará a partir de este año, a medida que se vaya recuperando la economía y la actividad empresarial en la región.

Sus expertos han analizado las inversiones realizadas en los últimos dos años y el impacto que estas han tenido en el PIB y en el empleo en la región, extrapolando cuáles son los pasos a seguir para consolidar la posición que está ganando Madrid en el mercado europeo de centros de datos. Por su parte, Roberto Sánchez, Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha comentado que “nuestra economía cada vez es más digital y crece el volumen de datos que se deben transmitir y procesar, por lo que aumenta la actividad de los centros de datos y de las interconexiones transfronterizas”. Y ha afirmado su intención de que “España sea un polo de atracción de las infraestructuras digitales y un nodo de datos”.

Para ello, desde la Secretaría de Estados quieren apoyar la visión y la estrategia que permitirá afianzar la posición de Madrid como puerta de enlace con el otro lado del Atlántico, lo que permitirá dar un salto cualitativo en la transformación digital de la sociedad y las empresas de todo el país. Sánchez comenta que España se encuentra en el sexto lugar del ranking europeo de centros de datos de colocación, con más de 60 instalaciones, aunque todavía se encuentra alejado de los líderes, Reino Unido y Alemania, que tienen más de 200.

Asimismo, Robert Assink, director general de Interxion en España, afirma que la posición de Madrid como Hub Digital es una realidad, gracias a la fortaleza de un mercado regional que continúa atrayendo inversores, por ejemplo, NTT y Data4, que han ampliado la infraestructura digital de la capital. Y también al refuerzo de las infraestructuras de interconexión transfronteriza que aprovechan los nuevos cables submarinos que conectan con Latinoamérica y otras regiones.

Las previsiones de Interxion son que, teniendo en cuenta solo los anuncios que ya se han realizado, en los próximos cinco años la inversión acumulada de los proveedores de colocación en la región de Madrid sumará unos 680 millones de euros, lo que permitirá sumar al PIB madrileño 8.283 millones de dólares, y propiciará la creación de 2.489 nuevos puestos de trabajo. Además, se espera que el crecimiento de los centros de datos potencie la competitividad de la economía, ayude a fomentar la innovación y  a progresar en diferentes campos tecnológicos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores NetApp y Synology