Comienzan las operaciones del enlace de datos Madrid-Atenas

  • Noticias y Actualidad

Tras el anuncio efectuado el pasado junio, se acaba de poner en funcionamiento en nuevo enlace de datos entre los nodos de interconexión de Madrid y Atenas. Este hito tecnológico permitirá acelerar las comunicaciones digitales entre ambas ciudades, mejorando las capacidades de las redes empresariales y de Internet, reforzando la posición de las dos ubicaciones en el mercado europeo.

El operador de puntos de intercambio de Internet DE-CIX, responsable de algunos de los mayores nodos en Europa y a nivel mundial, anunció el pasado junio que conectaría su nodo SEECIX (South East Europe Cloud & Interconnection Exchange) ubicado en el campus ateniense de Lamda Hellix, uno de los más grandes de Atenas, con el hub de Madrid. Este proyecto tenía como objeto mejorar las condiciones de conexión entre ambas subregiones, reforzando la red que comunica las principales ciudades del sur de Europa, entre las que se encuentran Madrid, Marsella, Lisboa, Palermo y Estambul.

Esto, además, tiene como objetivo convertir al nodo situado en Grecia en el nuevo punto de acceso digital para las regiones del sudeste de Europa y los Balcanes, que ahora tendrán mejor enlace con estas otras ciudades clave del ecosistema de redes europeo. Ahora, tras solo unos pocos meses, finalmente se ha puesto en marcha este enlace, lo que comenzará a notarse en la capacidad de acceso a los datos en toda esta región, cuyas redes estaban alejadas del rendimiento de los nodos principales.

En su anuncio, Ivo Ivanov, CEO de DE-CIX International, ha comentado que “Nuestra alianza con Lamda Hellix es una combinación perfecta. En sus 25 años de historia, DE-CIX ha creado con éxito diversos centros de interconexión en todo el mundo, situados en regiones donde los clientes necesitan servicios de interconexión de fácil acceso. Con un solo acceso en SEECIX, los clientes podrán disfrutar de un conjunto completo de servicios de interconexión”.

Y explica que esto incluye “la interconexión local con otras redes griegas, servicios OTT, proveedores cloud y con otras empresas. Además, podrán conectarse remotamente con DE-CIX Frankfurt, el mayor punto de interconexión por picos de tráfico, y con otras ubicaciones de DE-CIX como Madrid, el punto de intercambio que más rápido crece del mundo, así como el acceso a más de 50 proveedores de servicios cloud presentes en DE-CIX Cloud Exchange”. En su opinión, este nuevo enlace tendrá un impacto muy positivo en la región del sudeste de Europa, pero también en todo el ecosistema de interconexión en el que operan, algo que podrá notarse a corto plazo.