Europa se encuentra entre los mejores lugares para construir centros de datos

  • Noticias y Actualidad

La transformación digital está progresando en la mayor parte del mundo, lo que hace necesario construir nuevos centros de datos para sostener los servicios digitales, tanto en las localizaciones típicas como en nuevas ubicaciones. Esto está adquiriendo una dimensión importante en regiones como Europa, que en el último año se ha posicionado como una de las 10 ubicaciones preferidas por la industria.

Actualmente las localizaciones más importantes de la industria de centros de datos son Estados Unidos, Singapur y Japón, que se consideran como los mejores lugares del mundo para construir nuevas instalaciones. Así queda reflejado en el último índice publicado por la consultora Arcadis, especializada en este sector. Las siguientes posiciones son para Suecia y Noruega, que se consideran como países muy favorables a la industria de centros de datos, y que además ofrecen un acceso más fácil a energías renovables y una temperatura muy adecuada para reducir costes en refrigeración.

Su posicionamiento en las primeras posiciones se debe a que para elaborar este ranking los expertos han añadido nuevos factores como el costo y la seguridad en el suministro de energía. Y también la facilidad para obtener permisos de construcción, las condiciones de ciberseguridad y el mercado local de servicios digitales, factores cada vez más determinantes de la idoneidad de una determinada localización. También se han considerado cuestiones como el PIB per cápita, la facilidad para obtener permisos de construcción, el tamaño del mercado nacional, el número de suscripciones a banda ancha móvil en el país y la velocidad media de descarga, que influyen directamente en las condiciones de tráfico.

En su informe, Natalie Sauber, líder de inteligencia de mercado de Arcadis Reino Unido, comenta que “este índice está destinado a proporcionar un punto de partida para ayudar a los clientes a pensar en los criterios de decisión que influyen en la ubicación óptima. En principio, la infraestructura digital se puede construir casi en cualquier lugar y utilizado para servir a los clientes en cualquier parte del mundo. Pero elegir una buena ubicación para un nuevo centro de datos es fundamental en términos de optimizar el retorno de la inversión”.

Cabe destacar que este ranking ha cambiado a raíz de la pandemia, ya que determinados factores han ganado peso en la ponderación que han realizado los expertos. Además, reconocen que el cambio climático está impactando en la industria, especialmente en ciertas regiones que se están viendo más afectadas, y también que el panorama está cambiando a causa del crecimiento de los centros hiperescala, que hacen difícil competir en ciertos servicios destacados.

En cualquier caso, los líderes tradicionales, como EEUU y Singapur, mantienen su posición por la alta demanda, que ha logrado compensar problemas como la falta de energía o de espacio disponible. Pero los siguientes puestos del ranking están moviéndose, y zonas emergentes como los países del norte de Europa (Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia) han logrado colarse entre los 10 primeros, ocupando el cuarto, quinto, sexto y octavo lugar, respectivamente. Además, Francia y Suiza también están en este rango, mientras que Alemania e Irlanda se encuentran cerca.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology